• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es una 'tronera'? Así es el lenguaje secreto de las maras y en qué se diferencian de las bandas latinas

Pablo Muñoz, periodista de ABC especializado en Crimen Organizado, analiza en 'La Linterna' de COPE el peligro de las maras y cómo están intentando asentarse en España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:05

Las temibles maras se han fijado en España. La noticia preocupa a la Policía y a la Guardia Civil porque si consiguen asentarse en nuestro país el enorme problema de seguridad que ya suponen las bandas latinas aumentaría de forma exponencial. De hecho, esas organizaciones son mucho más potentes que las que ya conocemos. La operación 'Salvaguarda', que la Comisaría General de Información de la Policía y la Guardia Urbana de Barcelona activaron conjuntamente en el distrito de Nou Barris, permitió cercenar el intento más serio de uno de estos grupos de arraigar en nuestro país. Es la segunda vez que se hace una operación de este tipo. Hace diez años la Guardia Civil evitó un intento similar en Alicante.

Las maras, más peligrosas que otras bandas latinas

Pablo Muñoz, periodista de ABC especializado en Interior, Terrorismo, Crimen Organizado, Sucesos y Seguridad, explica en 'La Linterna' de COPE por qué las maras son más peligrosas que las bandas latinas que ya conocemos: “Para que te hagas una idea, en 2021, fiscales de Nueva York acusaron a 13 de sus líderes presos en El Salvador de terrorismo”.Esto significa igualar a las maras con grandes carteles mexicanos como el de Sinaloa o guerrillas como el ELN colombiano.

Sus inicios que se remontan a la década de los 80 en Los Ángeles, a donde llegaron decenas de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que huían de las guerras civiles en Centroamérica, “pero sus tentáculos hoy llegan a El Salvador, Honduras, Guatemala y, por lo que se ha visto ahora, también a España”, advierte Pablo. “Su actividad criminal va del tráfico de drogas, a la extorsión, los asesinatos... Y son mucho más violentas que las bandas latinas como Latin Kings. Las dos más importantes son la 'Salvatrucha 13' y la 'Barrio 18', esta última es una escisión de la otra y entre ellas hay una guerra declarada. Hay una diferencia fundamental con las bandas latinas: de las maras nunca se sale, continúa el vínculo incluso tras casarse, tener hijos o tras su paso por prisión. Les da igual pasar hambre o dormir en la calle porque para ellos es más importante el sentido de pertenencia a la Mara”.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron a esta pandilla que, con el fin de conformar una 'clica', que es como se conoce a su estructura mínima de organización que poseen las maras en cada territorio bajo su influencia y control, estarían realizando una intensa actividad delictiva y de captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil. “Entre los detenidos se encuentran los líderes de esta pandilla, un grupo de "soldados" miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados "paisas" o aspirantes, que estaban a la espera del rito de iniciación conocido como "brincado" que consiste en recibir una paliza propinada por los propios compañeros de la banda durante 18 segundos”, explica Pablo Muñoz.

Vídeo


Los detenidos tienen un rango de edad de entre 18 y 37 años, la mayoría extranjeros que llevaban en España una media de seis años. Según los investigadores se trata de un "grupo jerarquizado con roles muy definidos”. Residen con otros familiares en zonas humildes, en algunos casos en viviendas en las que se realquilan habitaciones. El líder tiene 37 años, es hondureño y en su país estaba vinculado a la Mara Barrio 18.

Aunque Pablo apunta que estaban aún con un "perfil bajo" de violencia, los investigadores estaban convencidos de que iba a dar un salto a la previsible escalada de agresividad, “algo que suele ocurrir cuando consiguen la nacionalidad porque saben que entonces es posible que no los expulsen del país”. Pese a la temprana detección en agosto del año pasado, los arrestados cuentan ya con antecedentes por riñas con armas blancas y de fuego por enfrentarse a otras bandas. Estas peleas no han dejado muertos, pero sí heridos de gravedad por disparos y puñaladas.

El diccionario secreto de las maras

Para finalizar, Pablo Muñoz destaca su peculiar vocabulario para comunicarse entre los miembros de la Mara: “En 2015 tuve acceso a un informe muy interesante del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre el tema, que explicaba quela 'Salvatrucha 13' tenía un diccionario secreto con todos los términos necesarios para que la Mara pueda funcionar con plenas garantías. En este diccionario se identifican palabras y expresiones como:

  • El jefe = Big Palabra.
  • Los enemigos = chavalas.
  • Se ordena disparar a alguien = cohetear.
  • Un disparo de arma de fuego = cohetazo.
  • Castigar a un compañero por algún error que haya cometido = dar corte.
  • Una incursión en territorio enemigo =misión.
  • Un chivato = rata.
  • Una paliza = talegada.
  • Una mujer de fácil acceso sexual = tronera.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, hasta cerca de 150 palabras identificadas. Te voy a poner un ejemplo: si uno dice: ¿Qué Húbole? Primera Palabra ordena que un cuadro cohetee a una chavala. Hay que preparar una plantilla». La traducción sería: ¿Qué pasa? El jefe os ordena que un comando dispare a un miembro de la 'Barrio 18'. Hay que preparar un plan”, explica Pablo Muñoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar