• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué está pasando en Senegal para que aumente el número de migrantes desde el país?

La Linterna analiza los motivos por los que Senegal ha superado a Marruecos como principal país de origen en la ruta canaria

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:00

Tan sólo el pasado martes, hasta dos cayucos más han llegado a esta isla canaria. En total 213 inmigrantes han sido rescatados, entre ellos al menos cinco menores, y todo ello en medio de la borrasca Karlotta.

Los pueblos de la zona están ya desbordados, las llegadas en este año no han parado. Y es que, desde el uno de enero hasta hoy, ya son más de 11.000 las personas que han llegado en pateras a las costas canarias. Tan sólo este mes de febrero son más de 3.400 inmigrantes. Esas son las cifras de los que han llegado pero son muchos más los que han muerto en el camino.

Sólo en lo que va de mes se han podido recuperar hasta 15 cuerpos, inmigrantes que han sido enterrados en el cementerio de esta localidad. La cifra a estas alturas son seis veces más que el año pasado. Si seguimos con estos números estaríamos en un año de récord, incluso superior a los que vivimos en la crisis de los cayucos del 2006.

Rescatan a 45 inmigrantes en una neumátrica en Fuerteventura



Por qué se está produciendo una oleada de llegadas

Muchos de ellos proceden de Senegal donde la situación en el país es realmente complicada. Pero, ¿qué está sucediendo en el país africano? Desde Interior no desglosan las nacionalidades de los inmigrantes que llegan, pero Frontex sí, y confirma lo que diferentes organizaciones llevan tiempo describiendo. Senegal ha superado a Marruecos como principal país de origen en esta la ruta canaria.

Desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, advierten que es Interior quien debe hacerse cargo de los menores que sigan llegando a las islas, una vez que se cumplan las 72 horas de custodia policial. Pero, ¿qué pasa después? David Melián, es abogado experto en migraciones, y explica que se clasifican en dos tipos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



“Los menores de 18 tienen un doble procedimiento, aquellos que se consideran indubitados, aquellos que por apariencia está claro que tienen menos de 18 y otros que son los dubitados. Con estos se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal que toma las medidas para la determinación de edad”.

Eso sí, insiste Melián que “la legislación española es consciente de la necesidad de protección de todos los niños, sean del país que sean”. Sobre la oleada de las últimas semanas, aunque reconoce que “no es fácil atender a todas las personas que llegan”, sí que “es posible”.


Qué está pasando en Senegal ahora mismo

Una de las principales razones por las que los inmigrantes huyen y se juegan la vida para llegar a nuestro país es la creciente inestabilidad en el Sahel. Desde 2020, los golpes de Estado se extienden por el cinturón del continente africano y, sólo en los últimos tres años, se han producido hasta 10. Ahora uno de los puntos más calientes está en Senegal.

Los senegaleses, al grito de “Macky Sall dictador” protestan contra una maniobra que permitirá al presidente, que está a punto de agotar su segundo mandato, permanecer en el poder casi un año más.

Protesters clash with police after presidential elections postponement in Senegal



Andrea Chamorro, analista de “Descifrando la guerra”, explica en La Linterna que la situación es de “tensión e inestabilidad”, mientras que en la calle ha habido 270 detenidos y 3 muertos. “La oposición se ha echado a la calle porque consideran todo como un ataque a la democracia”. Hay que tener en cuenta que Senegal era un referente de democracia en la región, un país que nunca ha sufrido un golpe de Estado o una guerra civil.

Pero, ¿cómo puede acabar todo? “Ahora mismo la situación parece que va a continuar las próximas semanas, pero se habla de que podría haber una amnistía para el principal opositor, que actualmente está en la cárcel”, concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar