• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pueden las lágrimas ayudarnos a detectar enfermedades?: "Son una herramienta más"

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, ha asegurado este miércoles en 'La Linterna' que las lágrimas son más que "agua con sales minerales y sustancias de deshecho"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

La medicina y la investigación no hace más que avanzar. Recientemente, un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto que nuestras lágrimas podrían servir para diagnosticar ciertas enfermedades. Este procedimiento analiza las lágrimas de los pacientes "para detectar problemas" o enfermedades, ya que son capaces (las lágrimas) de darnos "pistas mas certeras".

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, ha asegurado este miércoles en 'La Linterna' que las lágrimas son más que "agua con sales minerales y sustancias de deshecho", ya que "componen buena parte de la información de cómo estamos por dentro".

Estas vesículas, llamadas exosomas, son "burbujitas que se encuentran en todos los fluidos y que, en función de nuestro estado de salud, hay elementos" que son capaces de detectar si tenemos enfermedades como cáncer gracias a las sustancias que contienen. En general, son difíciles de analizar porque es necesario hacerlo con grandes cantidades de fluido "para tener un resultado útil". No obstante, este nuevo método utilizar nanopartículas capaces de dar un diagnóstico a partir de una muestra muy pequeña. Estas nanopartículas se analizan, detectan marcadores y pueden diagnosticar así diversas enfermedades, entre ellas del sistema inmunitario.

De hecho, el divulgador científico de COPE, cree que podrá ser "en un futuro no muy lejano" y podría ser similar a los análisis de sangre u orina, tan comunes a día de hoy. La ventaja, ha asegurado Alcalde, es que se trata de un fluido mucho más sencillo de extraer del organismo. "En este caso, la investigación va dirigida a una información más concreta", ha agregado. De hecho, también es capaz de diagnosticar la retinopatía, una enfermedad relacionada con la vista, ya que se trata "del fluido más cercano, aquel que sale por el lagrimal". Además, ha querido subrayar que, en cualquier aso, cualquier "fluido humano tiene información".

"Las lágrimas son una herramienta más a las que ya conocemos hasta ahora", ha agregado. "La investigación es que se ha fabricado un dispositivo capaz de analizar esos exosomas y analizarlos en una maquina especifica", ha continuado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar