• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Foco de 'La Linterna': ¿Qué podemos esperar en 2021 en los tribunales?

Hoy el Foco lo pone Alejandro Requeijo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:39

Pues uno de los primeros capítulos que vamos a vivir es el juicio contra Villarejo por decir en televisión que el exjefe del CNI amenazó de muerte a Corinna Larsen. La examante del rey tiene que declarar como testigo y a juzgar por sus últimas entrevistas, no se va a guardar nada. Además, lleva meses amenazando con presentar una demanda por estos hechos ante la Justicia británica, que también tendría que llegar en 2021. Que no se vaya muy lejos porque el fiscal suizo le investiga a ella y a los gestores de la fortuna del rey por blanqueo y soborno. Esa causa seguirá su curso en los próximos 12 meses.

¿Y lo que afecta directamente al rey?

Tendrán que resolverse o al menos avanzar bastante las tres vías de investigación abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo. La que tiene que ver con el cobro de 100 millones de dólares de Arabia Saudí está al borde del archivo porque el rey era inviolable en el momento de los hechos. Queda el uso de las tarjetas opacas y esclarecer si es suya esa fortuna aparecida en la Isla de Jersey. En caso de que se hallen indicios de delito la Fiscalía tendría que elevar una querella ante el Supremo y ya estaríamos hablando de un escenarios muy distinto.

Cataluña, ¿qué queda?

Quedan cosas menores como una treintena de investigaciones en juzgados ordinarios por lesiones de los policías a votantes del 1-O y cosas mayores como los indultos del procés. El Supremo no tiene ninguna prisa y que no le condiciona la fechas de las elecciones catalanas. Ya se ha pronunciado Fiscalía y ahora, después de las fiestas, el tribunal pedirá informe a la Abogacía del Estado. Y después de eso opinará el Supremo, en contra, ya te lo avanzo. Al final decidirá el Gobierno. Pero entre medias, los condenados ya podrán pedir permisos ordinarios de salida por haber cumplido un cuarto de su condena. El último en hacerlo será Junqueras a finales de enero.

¿Y Podemos?

El partido de Iglesias también tendrá lo suyo, claro. El Supremo va a decidir en las próximas semanas qué hacer con el caso Dina. Archiva, abre causa y cita a Dina a declarar para que perdone a su exjefe u ordena que se lo pregunte la Audiencia Nacional. Apúntate una de estas dos últimas, es decir, que el Supremo vea indicios de delitos, pero unos delitos que necesitan de la acusación del afectado para que acaben en algo. Y luego está el caso Neurona. Hace unos días la Fiscalía ha defendido que Podemos siga investigado. Cualquiera que haya escuchado los interrogatorios del juez deduce que no está previsto un archivo inmediato. Hablaremos de ello este año seguro.

¿Y al PP que le queda de su particular ‘vía crucis’ judicial?

Le queda. Este año veremos al juicio de Cifuentes por el caso Master, veremos el juicio por los papeles de Bárcenas, otro por la Gürtel de Boadilla y avanzará la instrucción que ha resucitado ahora sobre adjudicaciones a cambio de donaciones o el caso Púnica en el que, recordemos, sigue imputada la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Eso sin olvidar el ‘caso Villarejo’ y en concreto el ‘caso Kitchen’ que afecta al Ministerio del Interior del PP y ya veremos si no más arriba. En esa pieza separada hay una subpieza secreta por la que Bárcenas ya ha declarado dos veces. Todo esto más lo que surja y sin perder de vista la renovación del CGPJ. Si eso te cuento otro día cómo está la cosa, pero no descartes que una vez pasen las elecciones catalanas se desatasque la situación.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar