• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"El ojo humano no lo ve": El descubrimiento, en 3 pasos, de una obra desconocida de Lope de Vega mediante IA

Germán Vega, catedrático de Literatura Española y director de la investigación que ha revelado la autoría de Lope de Vega, explica cómo ha sido el proceso, en 'La Linterna' de COPE

Audio

Audio: COPE / Foto: EFE/BNEAudio: COPE / Foto: EFE/BNE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

“Fuera de que a las mujeres les sobran tantas hazañas, que en las armas y las letras envidia a los hombres causa”, así empieza 'La francesa Laura', una comedia de la que se desconocía su autor desde hace cinco siglos. Está en los fondos de la Biblioteca Nacional y gracias a la inteligencia artificial hoy podemos afirmar que su autor es Lope de Vega.

El divulgador científico Jorge Alcalde ha destacado en 'La Linterna' de COPE las maravillas que puede conseguir la inteligencia artificial: “Estamos poniendo lo máximo de la tecnología del siglo XXI al servicio de conocer la literatura del Siglo de Oro. Es a la literatura lo que puede ser la genética, a la paleontología”, advierte Jorge, quién explica cómo la inteligencia artificial es capaz de comparar miles de palabras, el sentido de las frases, los rasgos gramaticales y “establecer cuál es la probabilidad de que esos textos pertenezcan a un autor u otro”.

La inteligencia artificial descubre una obra de Lope de Vega

Investigadores de las universidades de Valladolid (España) y Viena han descubierto en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España una nueva comedia de Lope de Vega titulada "La francesa Laura", una obra escrita cinco o seis años antes de su muerte. El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de esta entidad con el proyecto "Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro", dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, los investigadores responsables del descubrimiento. EFE/BNE


La investigación que ha revelado la autoría de Lope de Vega en la comedia de 'La francesa Laura' la ha dirigido Germán Vega, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. El profesor explicaba cómo se ha desarrollado el proceso en COPE: “Previamente, hay que preparar las bases de datos. Lo que hemos hecho es formar un 'corpus' con muchos textos para contrastar la información. Cuando le preguntamos al programa que hace un análisis de estadística léxica, da unos resultados que son qué textos de esa base de datos, de 2800, están más cerca de aquel del que tú preguntas”. Entre las 1.300 obras que se analizaron, una de ellas obtuvo una respuesta sorprendente: “Decía que esto coincide con los usos léxicos de Lope de Vega. Esto nos dio una pista hasta llegar a afirmar que él es el autor de ese texto”.

La inteligencia artificial descubre una obra de Lope de Vega

Germán Vega ha explicado paso a paso cómo se consigue determinar que una obra pertenece a un autor concreto a través de inteligencia artificial. En primer lugar, hay que “trascribir todos esos documentos a través de un programa que está adiestrado para leer manuscritos teatrales. Después de enseñar al programa cómo se tiene que leer eso, y después de millones de palabras, le dejas solo y te convierte en texto digital, lo que en principio un ojo humano no es capaz de entender”.

En segundo lugar, se mide la frecuencia léxica con otro programa, es decir, la frecuencia de las palabras: “Hemos establecido que las 500 palabras más frecuentes de un texto comparadas con las 500 palabras más frecuentes de otro texto dan indicios de autoría”. Un ser humano tardaría meses en hacer estas cuentas, pero los ordenadores no se cansan y en poco tiempo te pueden dar resultados.

Y así fue, la tecnología determinó que el texto de 'La francesa Laura' estaba escrito por Lope de Vega. Por último, después de conocer estos datos, los expertos “estudian la métrica, los paralelismos de metáforas... todo lo que la filología tradicional ha estado utilizando para los problemas de autoría”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar