• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo fármaco muestra eficacia contra el tumor cerebral más agresivo: "Nos faltan tratamientos"

Joan Seoane es el lider de la investigación y ha contado todos los detalles en 'La Linterna'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:01

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco inmunológico basado en un anticuerpo que es capaz de lograr la regresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo.

La investigación está liderada por el oncólogo y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Joan Seoane, Joan Seoane y ha contado en qué consiste este estudio en 'La Linterna'. "Junto con el de páncreas, es el que tiene una supervivencia más baja. Actúa de una forma que se puede preveer. El cerebro pierde sus capacidades. Nos faltan tratamientos. Los actuales no son eficaces y en ello estamos", ha indicado en 'La Linterna'.

Con este tratamiento, pretendían basarse en la inmunoterapia. "Activar el sistema inmune contra el tumor. En este caso, no es fácil". Además, contaba en 'La Linterna' que han "demostrado que este fármaco funciona en muestras de pacientes que se están operando en nuestro hospital. Los pacientes donan su tumor al laboratorio. Luego ponemos los tratamientos. Una vez realizados estos trabajos ya hemos abierto un ensayo clínico aunque todavía hay que desarrollar el resto de fases", ha explicado el experto.

Pese a que la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer en los últimos años, aún no tiene la misma eficacia en todos los tumores y actualmente solo una fracción relativamente pequeña de los tumores responden a estos tratamientos. Sin embargo, ha adelantado que este hallazgo "tiene muy buena pinta. La probabilidad de que esto no se pueda extrapolar a la realidad de un paciente es relativamente baja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar