• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Noche de los tiempos', la novela del 'profe' Javier Redondo

La Noche de los tiempos, la obra que recomienda el profesor Javier Redondo

Javier Redondo | Profesor, escritor y colaborador de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2018

Javier Redondo es profesor de Políticas en la Universidad Carlos III y escritor; pero además es colaborador habitual en 'La Linterna' de Juan Pablo Colmenarejo. Su recomendación para el 'Día del Libro' es 'La Noche de los tiempos', una excelente obra de Antonio Muñoz Molina.

 

¿Por qué 'La Noche de los tiempos'?


"No tengo claro si escojo el libro o el autor, probablemente las dos cosas. Del autor podía haber citado 'Beatus Ille'; la leí en el instituto y ya no paré de leer a Muñoz Molina; la escalofriante 'Plenilunio', la monumental 'Sefarad 'o en 'Ausencia de Blanca', obra menor que asocio a un recuerdo y momento muy concreto. Me decanto por 'La noche de los tiempos' porque con ella, Muñoz Molina se sitúa como uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo. Un intelectual no es sólo el que piensa, sino el que piensa bien. “Pensar bien” no es pensar lo que a uno le gusta, sino hacerlo siempre guiado por un propósito noble y desempañado; sin trucos".

"Un intelectual no es sólo el que piensa, sino el que piensa bien"

"En este sentido, 'La noche de los tiempos' contribuye en la última década a completar una suerte de tetralogía de la concordia en torno a la Guerra Civil que representan cronológicamente 'A sangre y fuego' de Chaves Nogales, 'Celia en la revolución', de Elena Fortún, 'Las bicicletas son para el verano' de Fernando Fernán Gómez y esta, 'La noche de los tiempos'. Todas ellas retratan el terror sin etiquetas. O sea, no niegan las ideas ni las sobrevuelan ni se distancian de ellas; simplemente constatan que no se puede matar por ellas".

"'La noche de los tiempos' es una novela conmovedora. Con diálogos y reflexiones para subrayar, con un trasfondo de melancolía propio del autor y protagonizada por dos infelices que huyen del horror construyendo su propio mundo. Es fundamentalmente una novela de amor y desesperanza; una novela triste: en ese contexto de descomposición y deshumanización no puede quedar nada en pie. Ahora no recuerdo el final. Así que volveré a leerla".


FICHA TÉCNICA DE 'LA NOCHE DE LOS TIEMPOS'

ctv-er6-la-noche-de-los-tiempos

Autor: Antonio Muñoz Molina

Editorial: Seix Barral

Páginas: 960

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fecha de Publicación: 2009

Precio: 23,65 €

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar