El nivel de contagio del coronavirus "depende de lo adaptado que esté el virus al ser humano"

El microbiólogo Ignacio López Goñi ha explicado que los virus respiratorios, como el coronavirus, son los que más fácilmente se contagian por vía aérea

Audio

 

La Linterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:04

Como todos los miércoles, hoy en La Linterna ha habido un espacio dedicado a la ciencia. En esta ocasión, el tema a tratar ha sido el coronavirus que ha encendido todas las alarmas en China. Para comentar este asunto, Ángel Expósito y Jorge Alcalde, director de la revista Quo, han entrevistado a Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

El profesor López Goñi ha aclarado que "los virus respiratorios [como el coronavirus] son los que más fácilmente pueden contagiarse por vía aérea". No obstante, ha matizado que su nivel de transmisibilidad "depende de lo adaptado que acabe estando el virus al ser humano".

El catedrático también ha querido rebajar la alarma explicando que los casos de muertes por el coronavirus que se han producido hasta ahora eran en su mayoría pacientes mayores "que sufren otras infecciones y otros problemas respiratorios. Parece ser que este coronavirus agrava síntomas que puedan tener enfermedades previas".

Por último, el microbiólogo, preguntado por las similitudes entre este microbio y el virus SARS que en 2003 causó 700 muertos en todo el mundo, ha querido poner en contexto las cifras afirmando que "cada día mueren miles de personas por malaria y por la gripe normal pueden morir 200.000 o 300.000 personas al año".

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE