• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La naturaleza se ensaña con Haití: "Venimos de una situación de colapso"

Las catástrofes naturales vuelven a golpear Haiti. El cirujano de Médicos Sin Fronteras, Martín Sosa, ha hablado en exclusiva en 'La Linterna'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Este sábado, la sociedad de Haití volvió a revivir la pesadilla vivida hace 11 años. Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el país asiático el pasado sábado dejando, hasta ahora, alrededor de 2.000 muertos. Nada que ver con las 300.000 víctimas de 2010 que dejó el país en ruinas, pero Haiti, un país tremendamente pobre, no está preparado política y económicamente para hacer frente a este desastre.

A todo esto hay que sumarle el paso del huracán "Grace" por la isla. Que está terminando de destrozar la zona y, además, está dificultando tremendamente las labores de rescate. Las precipitaciones arrojadas por el ciclón han sido intensas a lo largo de la noche, y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136.800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

El Gobierno haitiano ha reconocido que "la situación humanitaria es muy preocupante" y que "la población se enfrenta a necesidades humanitarias urgentes", por lo que ha agradecido los esfuerzos de la comunidad internacional, que han permitido ya "el despliegue de equipos de socorro, rescate y búsqueda".

"El trabajo sigue siendo enorme. Una vez más, el Gobierno acoge con satisfacción la solidaridad y ayuda mutua sin la cual nos habría resultado difícil intervenir rápidamente para rescatar a las víctimas", ha agradecido.

Ayudas humanitarias desde España

Un bombero de la Comunidad de Madrid, un enfermero del Samur-Protección Civil y dos bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, dentro del grupo de expertos del mecanismo de Protección Civil Europea, han salido este miércoles en un vuelo hacia Haití para valorar y dar apoyo al país el terremoto registrado el sábado en el suroeste, que ha causado al menos 1.942 muertos y casi 10.000 heridos.

Concretamente, en la parte madrileña se desplaza Jorge Roldán, bombero regional miembro del ERICAM, la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata, creada para dar una respuesta conjunta y coordinada de los organismos de la Comunidad de Madrid a catástrofes que se produzcan en alguna comunidad autónoma española así como en cualquier país del mundo.

Una situación irreversible

Martín Sosa, cirujano de la Unidad de Emergencias de Médicos sin Fronteras, ha hablado en 'La Linterna' para tratar de dar una explicación a lo sucedido en Haití.

"He estado en el terremoto de 2010 y se de primera mano lo que sucede en este país. Ahora la situación de diferente, Haití viene de una situación de colapso de los sistemas de salud y trata de recuperarse lentamente de todo lo sucedido en 2010. Además hay que tener en cuenta que la criminalidad es muy alta en muchas zonas" explica.

También ha señalado que la suerte es que la zona con mayor densidad de población, que es Puerto Príncipe, la capital, no ha estado en el epicentro del seísmo. La mayor parte de gente tiene traumatismos, comenta, pero el verdadero problema es "cuando hay edificios muy altos, con muchas plantas" para evitar contusiones graves.

A los hospitales de Haití, no ha llegado tanta gente como en el desastre de 2010. "Nosotros estamos preparadas para que vengan oleadas de personas que puedan necesitar cirugía. Nos preparamos también para mejorar el sistema de estabilización" afirma el doctor Sosa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar