• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Narciso Michavila analiza la súper mayoría laborista de las elecciones en el Reino Unido: "Cambio de era"

Ángel Expósito y el presidente de GAD3 hacen la primera valoración de los resultados en los comicios británicos en La Linterna

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:41

En el Reino Unido ya han cerrado los colegios electorales después de la tradicional jornada en jueves británica que se remonta hasta 1931. El recuento, que se va a alargar toda la noche, no va a tener demasiada emoción más allá de saber el número exacto de escaños que logran los laboristas. Narciso Michavila, presidente de GAD3, lo analizó con Ángel Expósito en La Linterna.

General Election in United Kingdom

24 May 2024, United Kingdom, Glasgow: UK's Labour leader Sir Keir Starmer (R) and Scottish Labour leader Anas Sarwar launch Scottish Labour's General Election campaign at City Facilities in Glasgow. Photo: Andrew Milligan/PA Wire/dpa

Según los sondeos, su candidato, Keir Starmer, va a arrasar, va a sacar una mayoría muy absoluta por encima de 400 escaños de los 650 que están en juego. Son cifras comparables a aquellas históricas de Tony Blair. Cabe recordar que en el Reino Unido el sistema es por distritos, casi por barrios. El que gana, aunque sea por un voto, se queda con el escaño.

Los pronósticos son la peor pesadilla que esperaban los conservadores. El laborismo obtiene 410 diputados de una Cámara de 650. Es decir, ganaría 209 diputados, más del doble de los que había conseguido las últimas elecciones. Los conservadores, 131. Es el resultado electoral más bajo de toda su historia.



Sí que es cierto que no llegaría a ese techo electoral conseguido por Tony Blair en 1999, que había conseguido 418 escaños. Pero lo cierto es que la pasión que era capaz de despertar por entonces el dirigente laborista con aquel nuevo laborismo, se giro al centro, no se ha dado en esta campaña.

"Cambio de era"

Ha sido más un voto anti tory que un voto a favor del laborismo. Pero los resultados están ahí y para los conservadores es una auténtica pesadilla, porque se confirman no necesariamente los peores pronósticos, puesto que algunos los ponían incluso de tercera fuerza política en el Parlamento con menos de un centenar de diputados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TV debate between Sunak and Starmer in England

26 June 2024, United Kingdom, Nottingham: UK Prime Minister Rishi Sunak speaks during the BBC Head-to-head debate with UK Labour leader Sir Keir Starmer in Nottingham. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa

Estos resultados entran dentro de la lógica para Narciso Michavila, presidente de GAD3: "El titular es clarísimo. Para mí no es tanto un cambio de ciclo, como un cambio de era. Son los peores resultados de los tories de dos siglos". ¿Cómo se explica sociológicamente un cambio de era tan aplastante?

"Hay que recordar que hace cinco años, cuando Theresa May convocó a elecciones anticipadas en función de las encuestas, en lugar de irse a mayoría absoluta, pues tuvo que dimitir por los malos resultados", señala Narciso Michavila, "vino Boris Johnson, que durante la pandemia le exigió a los ciudadanos lo contrario de lo que hizo su propio gobierno y le obligó a dimitir".



También recuerda que "luego vino Lizz Truss y ahora con Rishi Sunak realmente no han conseguido levantar cabeza": "Porque es que realmente han hecho exactamente lo contrario de lo que le estaban pidiendo sus electores y eso es siempre más tarde o más temprano pasa factura a las urnas".

La lectura del independentismo

Ángel Expósito le pide a Narciso Michavila una interpretación especial por el auge de Nigel Farage: "Ojo, que además es que le están dando hasta diez escaños en diez sitios distintos con un sistema que es muy complicado. O sea, sería un muy buen resultado para los responsables, el Brexit".

Audio

De esas decisiones que tomó David Cameron, Narciso Michavila recuerda "el referéndum de Escocia hace diez años": "Hoy, la encuesta, lo que nos está diciendo es que el nacionalismo escocés se hunde, como en su día se hundió el de Quebec en Canadá y como estamos detectando también en Cataluña, que estamos viviendo un cambio de era también en los independentismos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo