• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que las mujeres asiáticas tienen menos sofocos durante la menopausia: "Lo toman desde niñas"

El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna en qué consiste el nuevo medicamento para tratar los temidos sofocos de la menopausia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

Desde hace unos días, se ha puesto a la venta en Estados Unidos un nuevo medicamento para tratar los temidos sofocos de la menopausia y el climaterio. El doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna cómo influyen los sofocos en la menopausia: “Los sofocos son esa sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo, que suele ser más intensa en la cara, el cuello y el pecho. Es posible que la piel se enrojezca. Un sofoco también puede causar sudoración y debemos de destacar los sudores nocturnos que serían los sofocos que aparecen por la noche y que tanto incomoda el bienestar nocturno, provocando trastornos del sueño”.

Los sofocos afectan en torno a un 80% de las mujeres en la menopausia y climaterio. La aparición de estos sofocos “está íntimamente ligada a la disminución brusca de los estrógenos durante la menopausia, y el porqué lo localizamos en el papel que juegan los estrógenos sobre el mantenimiento de la temperatura corporal, que debe estar en torno a los 37 grados, y que se consigue mientras tengamos una cierta concentración de estrógenos, pero al disminuir, pues se dispara la temperatura”, explica el doctor destacando un dato curioso: “Ahora entenderemos por qué las asiáticas tienen menos sofocos y es porque ellas aumentan los niveles de fitoestrógenos con la ingesta de soja y que ellas la toman desde niñas, por eso están mucho mejor en la menopausia”.

Veozah, un nuevo medicamento para tratar los sofocos

Hasta ahora, para intentar controlar los sofocos, los fármacos se apoyaban en dar fitoestrógenos para ver si se lograba disminuir y, si esto no funcionaba, se planteaba la terapia hormonal sustitutiva que suele dar buenos resultados, pero tiene posibles efectos secundarios. El doctor Pérez Almeida explica la novedad de la molécula de este nuevo fármaco: “Radica precisamente en que no es una hormona y lo que hace es actuar directamente sobre los desagradables síntomas vasomotores y lo hace bloqueando la actividad de un receptor que desempeña un importante papel en la regulación de la temperatura corporal”. Este medicamento se ha puesto a la venta en EE. UU. hace poco más de una semana y en la UE está en fase de estudio para su posible autorización.

La administración consiste en la ingesta de una pastilla de 45 miligramos por vía oral, una vez al día, con o sin alimentos. La píldora debe tomarse a la misma hora todos los días. Si se olvida una dosis, o no se toma a la hora habitual, los pacientes deben tomarla lo antes posible y volver a su horario habitual al día siguiente.

Los efectos secundarios de Veozah

El fármaco incluye una advertencia de transaminasa hepática elevada o daño hepático. Esteban Pérez Almeida explica qué pasos se deben seguir antes de consumir este fármaco: “Los pacientes deben hacerse análisis de sangre para detectar daño hepático”. Posteriormente, mientras se toma el fármaco, se deben realizar análisis de sangre de rutina cada tres meses durante los primeros nueve meses de uso del medicamento. Las pacientes que experimentan síntomas relacionados con el daño hepático, como náuseas, vómitos o coloración amarillenta de la piel y los ojos, deben comunicarse con un médico. Por último, este fármaco no está indicado en aquellas pacientes que sufran de cirrosis o tengan una insuficiencia renal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar