• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que ha aumentado la actividad de espías chinos en España y la diferencia con los rusos

El periodista Pablo Muñoz explica en La Linterna las conclusiones del último informe del Departamento de Seguridad Nacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

Seguridad Nacional ha publicado recientemente su informe anual sobre las principales amenazas para la seguridad en España. En la parte dedicada a la actividad de los servicios de Inteligencia hostiles en España llaman la atención algunas cosas: la primera, que ya ha alcanzado los niveles previos a la pandemia; la segunda, que Rusia y China son las principales amenazas; y la tercera, que el ciberespionaje está en cotas desconocidas hasta ahora y no hay visos de que vaya a cambiar la tendencia.

También chinos y rusos son los más activos en este campo, aunque hay otros actores, en especial los dedicados al crimen organizado. El periodista de Tribunales de ABC, Pablo Muñoz, explicaba este lunes en La Linterna que lo que está marcando la actividad de todos los servicios de inteligencia es, principalmente, la guerra en Ucrania. El motivo es tanto saber qué va a hacer Rusia como qué va a hacer la Unión Europea.

Russian President Vladimir Putin annouince national day of mourning after terrorist attack


Incremento de actividad de Rusia

En lo relativo a la guerra de Ucrania, Rusia es, por supuesto, el actor principal pero, ¿qué dice el informe de los servicios de la actividad Inteligencia de este país en España? Para ello hay que remontarse al año 2022, en el que España expulsó a 27 diplomáticos y, a partir de ahí, “Rusia responde con una mayor actividad de los oficiales de inteligencia itinerantes, que van y vienen”, explica el periodista a Rubén Corral.

Un ejemplo claro de este cambio de estrategia es el asesinato en Villajoyosa de un piloto ruso desertor hace sólo unas semanas. “Ese crimen no lo comete directamente el servicio de inteligencia ruso, sino contratar a un miembro ruso del crimen organizado que ya está asentado en España”, apunta.


Las intenciones de China en España

No obstante, en la parte de China el interés oscila no sólo en la guerra de Ucrania, sino también todos los asuntos que puedan afectar a su país, las que se puedan tomar en España y dentro de la UE. Pero, sobre todo, “les interesa también si hay una expansión de la OTAN en la región del Indo-Pacífico”.

Así, asegura el experto que la de China es una forma de actuar diferente a la de los rusos en materia de inteligencia: “quieren una red de contactos que tengan capacidad para influir en las decisiones de las altas esferas de los poderes políticos, económicos y financieros”. Apunta a que el gobierno chino está muy interesado en todo lo que se refiere a la tecnología y los avances científicos. “Ellos utilizan comunidades para ir infiltrándose de manera capilar en los diferentes ámbitos y recabar información para el gobierno chino. Lo grave no es lo que se ve, sino lo que no se ve”, concluye.

ctv-whn-imgenes-web---2024-03-25t203408879
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Se dispara el ciberespionaje

Otro dato preocupante del informe es que el número de ciberataques se ha disparado. El año pasado hubo un centenar de incidentes críticos detectados por el CNI, este año nos hemos ido al 130 y los incidentes totales han pasado de 50.000 a 107.000, pero “son los críticos los que afectan a la imagen de España”, matizaba Muñoz en los micrófonos de COPE.

Y, aquí, los actores principales también son Rusia y China. “Añaden el factor de los grupos de hackers que atacan por sí mismo pero funcionan como una organización de crimen organizado. Roban los datos y, o venden los datos, o extorsionan a la víctima”, explica.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar