• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El medicamento de uso común que puede desembocar en una sordera: "Pregúntale al médico"

El doctor Pérez Almeida explica en La Linterna el motivo detrás del aumento de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

El doctor Esteban Pérez Almeida señala en La Linterna el medicamento de uso común que podría llegar a desencadenar una sordera, llegando a advertir que habría que “consultarlo con el médico”. Y es que los expertos en otorrinolaringologia estiman que a día de hoy existen 1.000 millones de jóvenes en el mundo que están en riesgo de pérdida auditiva.

Una situación que ha tratado de explicar el experto y director médico de COPE junto a Ángel Expósito, explicando que los jóvenes están “machacando su sistema auditivo”. “Y no es que hablemos de 10 o 20 millones de jóvenes sino como bien decías hablamos de 1000 millones que para que nos hagamos una idea, millón arriba o millón abajo , es como el 75% de la población actual de China”.

ctv-erh-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-18t211204270



Un trauma que proviene sencillamente del ruido al que sometemos al oído. El volumen del sonido se mide en decibelios (dB). Una conversación normal tiene aproximadamente 60 dB. Una cortacésped tiene unos 90 dB y un concierto de rock fuerte aproximadamente 120 dB. “En general, los sonidos de un volumen superior a 85 dB son perjudiciales aunque ese perjuicio depende del tiempo y la frecuencia con que estés expuesto al sonido”, subraya el colaborador.


La señal que indica a los mayores de 60 años de que se están quedando sordos

Antes, Pérez Almeida ha querido advertir a los mayores de 60 años de cuándo es el momento en el que pueden estar quedándose sordos. “Lo que tenemos es lo que en medicina llamamos Presbiacusia que es como se denomina a la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y que se debe al deterioro producido en el sistema auditivo”.

La Presbiacusia es una evolución natural del canal auditivo, que va perdiendo facultades progresivamente como consecuencia del desgaste de todos los órganos en general. Pero, ¿cuándo podemos darnos cuenta? “La sintomatología se suele presentar sobre los 60-65 años y el síntoma mas común es cuando estamos en un restaurante no seamos capaces de entender bien la conversación, es aquello de “oigo pero no entiendo”.

ctv-1dd-1587556375573


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El medicamento que puede desencadenar en una sordera

Además, Pérez Almeida ha querido dar varios consejos a los jóvenes para evitar la pérdida auditiva. El primero de ellos es usar tapones para los oídos: “son prácticos y fáciles de conseguir y te ayudarán a proteger tu audición”. También bajar el volumen de tus dispositivos siguiendo la regla del 60/60: “La sugerencia es escuchar con auriculares a un volumen no superior al 60% durante no más de 60 minutos al día”.

Alerta el experto de que deberíamos evitar los bastoncillos para los oídos: “Es habitual utilizar bastoncillos de algodón para limpiar la cera del canal auditivo, pero esto no es nada recomendable. Los oídos son órganos que se limpian solos, y la cera impide que el polvo y otras partículas dañinas entren en el canal. Además, si se introduce cualquier cosa en los conductos auditivos, se corre el riesgo de dañar órganos sensibles como el tímpano”.

ctv-ebk-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-18t211132574



Y, por último, ha querido señalar el medicamento que podría desembocar también en una sordera: “Recuerda que algunos medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden contribuir a la pérdida de audición por lo que siempre consulta con tu médico”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar