• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Marta Ruiz: “La distensión con Cataluña se dará de bruces con la Ley”

La subdirectora de 'La Linterna' cree que es cuestión de tiempo que la Ley ponga trabas a alguna de las concesiones de Sánchez a Cataluña

Audio

Marta Ruiz en los estudios de COPE

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

En el comentario de este lunes la subdirectora de 'La Linterna', Marta Ruiz, ha hablado de la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Quim Torra. Ambos mandatarios han hablado en la Moncloa alrededor de dos horas y media; una conversación “sin cortapisas” como ya había anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Marta Ruiz considera que la relación entre el Gobierno central y el autonómico se está suavizando solo “en apariencia”, pues cree que “es cuestión de tiempo” que la Ley frene las concesiones que Pedro Sánchez está haciendo al Govern. “Esa distención es una quimera que se dará de bruces con el muro de la Ley”, ha apuntado. La subdirectora de 'La Linterna' ha calificado este encuentro de “remake”, pues “en su momento” Rajoy y Artur Mas o Rajoy y Puigdemont “fueron los protagonistas de la película”.

"Quieren hacernos creer que a los independentistas nunca se les dejó hablar de todo"

Además, sobre la petición de Torra de que el diálogo no tuviese ningún tema vetado, Marta Ruiz cree que se hizo con la intención de “hacernos creer que a los independentistas nunca se les había dejado hablar de todo” y que “nunca había habido un diálogo sincero”. Sin embargo considera que el expresidente Mariano Rajoy tuvo un papel muy importante en ese diálogo.

“Fue precisamente la sinceridada del expresidente Rajoy, dejando claro que un régimen fiscal para Cataluña como el convierto vasco o un referéndum de autodeterminación no cabían en la Constitución... lo que nos ha llevado a este punto, no empezamos de cero, eso que quede claro”, ha sentenciado Ruiz

Considera que el camino a la situación actual se inició con "un golpe" en Cataluña y la posterior intervención de la comunidad "a través del 155"; control que se levantó "una vez que Pedro Sánchez consiguió llegar a la presidencia con 84 diputados y una moción de censura apoyada por Podemos y los nacionalistas". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar