COPE

Newsletters
Registrarme

Los pequeños detalles que delatan la identidad de un peligroso pederasta de Barcelona: "Aparecía un juguete"

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica en 'La Linterna' de COPE cómo fue la investigación, paso a paso, de un pederasta de 41 años detenido en Sitges

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:43

En ‘La Linterna’ de COPE hemos conocido detalles de uno de los pederastas más peligrosos detenido en los últimos años. Lucio, de 41 años, ha sido detenido en Sitges (Barcelona) y ya está en prisión. Se le acusa de violar al menos a seis niños de entre tres y diez años de su entorno, hijos de amigos o personas con las que ha compartido piso. Los vídeos de las agresiones los subía a canales de pedófilos de la ‘dark web’, la red oscura, en los que siempre ocultaba su rostro. Descubrir su identidad ha sido una obra de orfebrería policial. Ahora se investiga si hay más víctimas porque era monitor de clubes de fútbol de la zona del Garraf.

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica cómo se descubren los vídeos de las agresiones: “Los vídeos circulaban por foros pederastas de la red oscura como ‘Tor’, entre otros, y se compartieron en la base de datos ICSE, una Base de Datos Internacional de imágenes y vídeos sobre Explotación Sexual de Niños de todo el mundo”. Es un instrumento de investigación e información policial, que permite a los investigadores especializados intercambiar datos sobre casos de abuso sexual de menores. “En una de las imágenes aparecía un cochecito de juguete imitando a los de policía local de España. Fue la primera pista de que las agresiones podrían ser en nuestro país”, desvela Cruz.

¿Cómo se llega de ahí hasta el individuo? La periodista explica que se trata de un trabajo meticuloso: “Una orfebrería de suma de tratamiento de imágenes y sonido, más información de inteligencia. Al tipo no se le ve nunca, pero aíslan otro fragmento de video donde se escucha una música y averiguan que es la banda sonora de la película “El clan de los rompehuesos”, doblada en español de España. También captan algunos modismos (el individuo es de origen boliviano). Además, en una foto se ve el exterior a través de una ventana. A esas alturas ya tienen cinco o seis candidatos sacados de la red Thor (por la forma de hablar) y averiguan dónde vive cada uno. Van eliminando hasta llegar a uno que había vivido en un edificio que se corresponde con esa ventana”. Esto era en Sant Pere de Ribes, donde vivió varios años.

Vídeo


A partir de este momento comienzan a vigilar al sospechoso. Otra de las pistas que coincidían es la microcicatriz en forma de “V” que tiene en un nudillo de la mano, por lo que empiezan a seguirlo desde el 5 de enero, día de Reyes, hasta el 11 de enero, que es cuando lo detienen inmediatamente porque sospechan que va a agredir a otro niño de cinco años que solían dejar sus padres con este individuo en su nueva casa de Sitges.

¿Qué se sabe de las víctimas?: “La Policía ha acreditado seis, de entre tres y diez años, y que las agresiones se cometieron desde 2016, con imágenes, aunque se sospecha que por lo menos los delitos se cometen desde 2012. Hay dos víctimas de 3 y 7 años a las que violó. Una tercera de edad similar sufrió diversos tocamientos; otras dos, de entre 8 y 10 años, fueron fotografiadas desnudas; y la última fue identificada como víctima de agresión sexual, si bien no se han localizado filmaciones hasta ahora”, desvela Cruz Morcillo. El hombre se aprovechaba de la amistad con sus familias para ganarse la confianza y se definía a sí mismo como su “compadre” o “padrino”. Ninguno sospechaba nada. Hay también dos víctimas que ya son mayores de edad y que lo han relatado todo.

Este individuo, que trabajaba como repartidor, también era monitor de equipos de fútbol de benjamines y alevines. La Policía ya ha hablado con todos los equipos, ya que se sospecha que buscaba nuevas víctimas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar