• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Andrés: "Los corrimientos de tierra convierten las caminatas en una travesía imposible"

El chef José Andrés ha estado en "La Linterna" para describir cuál es la situación de Haití tras el terremoto y cómo están logrando ayudar a los más afectados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Durante el programa de 'La Linterna' uno de los temas que se han tratado este miércoles ha sido el problema que afecta a Haití y los efectos secundarios provocados por el terremoto sufrido en el país el pasado 14 de agosto.

Para ello, se ha contado con la participación del popular chef nominado al Premio Nobel de la Paz José Andrés, quien ha explicado cómo están logrando ayudar a todas esas personas desoladas por el paso de una catástrofe provocada por la naturaleza".

Una de las primeras cuestiones tratadas en la entrevista ha sido la imagen, cuál es la foto que tiene en la actualidad Haití tras el paso del terremoto. "Yo ya llevo más de 11 años teniendo a Haití activamente y bueno, sigue siendo un país de gente maravillosa que siempre tiene una sonrisa incluso en la adversidad. Obviamente cuando llegas a Les Cayes, que es un pueblo al sur, pues sí que te encuentras en el downtown de Les Cayes algún edificio que ha tenido obviamente destrucción debido al terremoto pero donde realmente sucede todo, en este brazo del sur de este país que es Haití, es en toda la zona montañosa que va de este a oeste, justo en el interior entre las dos ciudades costeras que son Les Cayes al sur y Jeremie al norte. Ahí es donde te encuentras lugares como Maniche donde ha habido mucha destrucción".

"¿Cuál es el problema? Muchas veces no es la destrucción en sí lo que causa los problemas. Hay desprendimiento de tierras, pequeñas carretas que es el único medio de conexión de esas personas, de esos pueblos rurales con el mundo. Han sido totalmente devastadas y por lo tanto a veces, las caminatas se convierten en una travesía imposible, generando muchos problemas de alimentos, agua..." afirmaba el chef.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la manera que han encontrado para ayudar a todas esas personas y los contratiempos que se han encontrado para conseguir el objetivo. "Sí, ayer conseguimos traer a Jeremie una nevera, cruzando el río. Ese puente fue destrozado por el terremoto y por lo tanto ese río que no es de fácil acceso, es la única forma de llegar a Jeremie, más allá que por el aire como he llegado yo, en helicóptero y por los aviones que estamos utilizando".

Por último, otro de los aspectos tratados en la entrevista y que más aportan es cómo se organiza y se distribuye en un sitio como ese, a quien mandar esa comida a lo que José Andrés contestaba que "obviamente te tienes que basar en lo que solo los líderes locales. Tu no puedes venir de fuera y esperar a salvarlo todo y siempre hay gente que son los que abanderan una respuesta. Esas personas esas señoras, muchas veces señoras, mujeres, que a veces sin ni siquiera ganar o recibir compensación, son las que están liderando en esos pueblos remotos, cuando ellos mismos puede ser que tengan problemas con sus propias familias".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar