• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jesús Zarzalejos: "La pauta la va a marcar la acusación de máximos, que es la rebelión"

El profesor de Derecho Procesal analiza en 'La Linterna' la decisión de la Abogacía del Estado de acusar de sedición a los líderes del procés

Audio

Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

El profesor de Derecho Procesal, Jesús Zarzalejos, ha explicado en 'La Linterna' a raíz de conocerse que la Abogacía del Estado presentará este viernes el escrito de acusación contra los líderes del procés a los que acusara de sedición y no de rebelicón, que "cuando hay una acusación de máximos, esa es la que marca la pauta, que es la rebelión". 

El papel de representante de los intereses de la administración general del Estado. Y en concreto representa los intereses económicos perjudicados por los delitos por malversación. En este procedimiento se ha añadido la acusación por sedición. Sería el papel puro de la Abogacía, convertirse en acosador para defender los intereses económicos de la Administración General del Estado. 

"La pauta la va a marcar, tanto del punto de vista de las alegaciones, como de la prueba, como de las conclusiones la acusación por delito de rebelión que establece el Ministerio Fiscal. De eso no hay ninguna duda, porque es el máximo riesgo penal al que se enfrentan los acusados", ha insistido Zarzalejos.

Es un órgano dependiente del ministerio de Justicia, está al servicio jurídico del poder Ejecutivo, del Gobierno. Las comunidades también tienen su propio cuerpo jurídico. 

El experto explica que "como regla general, el principal acusador es el ministerio Fiscal, como en este caso que estamos hablando de delitos contra los intereses generales".

Y,  "teniendo en cuenta la trayectoria previa que había mantenido la Abogacía durante toda la fase de instrucción", apunta Zarzalejos que "lo que hace la Abogacía es introducir una variable en el debate jurídico a la baja".

En cuanto a la posiblidad de un pacto entre las partes, Zarzalejos ha descartado dicha posibilidad, puesto que "la ley solo permite lo que se conoce como la conformidad del acusado para delitos castigados con penas que no superen los seis años de prisión". "La malversación en algunos casos pudiera bajar de ese umbral, pero en todos los demás estamos hablando de delitos graves". 

Y pone como ejemploe que "en la malversación en el escrito que presentará la Abogacía del Estado se pide una pena de cuatro años para Junqueras, que es el minimo, pero diez por sedición. Todo lo que supere los seis años queda fuera del pacto de conformidad que tendría que ser de todos para que tuviera efecto pactista y evitar el juicio oral". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE