Invertir en las personas
Isidro Fainé hace unos años pensó en que la mejor manera de abordar políticas sociales a nivel global era unificar esfuerzos de cajas de ahorros y bancos minoritarios

Ángel Expósito, la experta económica y directora de Mediodía COPE, Pilar García de la Granja, hablan sobre el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas
Publicado el
2 min lectura
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas mundial es un invento internacional del presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé que hace unos años pensó en que la mejor manera de abordar políticas sociales a nivel global era unificar esfuerzos de cajas de ahorros y bancos minoritarios con fuerte compromiso social en el mundo y crear un fondo mundial para ayudar.
Esta semana pasada se reunieron en Washington los presidentes de esta organización creada en 1924, que preside Fainé y que bajo su liderazgo está transformándose en un vector de crecimiento sostenible extraordinario. Se celebraba su 34ª Asamblea General y su 4º Consejo Social y Filantrópico coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y allí estaba su presidente que es Isidro Fainé.
Esta institución nació en 1924 en Milán y es la mayor asociación de banca minorista del mundo, representa a más de 6.400 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el globo. Dan trabajo a 2,1 millones de empleados y atienden a 1.700 millones de clientes en 78 países, en los que ofrecen servicios bancarios a todo tipo de colectivos, instituciones, grandes empresas, pymes y familias, con una red de más de 220.000 oficinas. Y en la asamblea que se ha celebrado este año, Pilar, han decidido dotar a su Fondo de Acción social con un récord de 4.000 millones de dólares al año. Todo este dinero anual se destinará a destinará a iniciativas sociales que contribuyen a la reducción de la pobreza, el empoderamiento juvenil, el emprendimiento femenino, el cuidado de las personas mayores y la sostenibilidad ambiental. En su discurso como presidente de esta institución global ha insistido en invertir en las personas, fomentar la confianza, y actuar con propósito.
Es la esencia de la Fundación LaCaixa… que como siempre te digo es un lujo para España y para los españoles y sobre todo la visión de Fainé que ha insistido en que invertir en las personas es esencial para un futuro no solo económicamente viable, sino también socialmente justo. Se trata de invertir hoy para impactar positivamente en las generaciones futuras.



