• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La importancia del apoyo familiar en la maternidad

Analizamos la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre fecundidad

Audio

COPE.es

Redactora de "La Linterna"

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:21

Todos los miércoles en 'La Linterna' hay un hueco para hablar de familia y lo han hecho esta vez con Amparo Latre, para conocer la letra pequeña de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre fecundidad.

Esta encuesta revela datos como que las mujeres de nuestro país desean tener más hijos de los que tienen o que no se quedan embarazadas por razones económicas, laborales y de conciliación. Uno de los titulares sobre este tema es ''la incidencia de la crisis en las distintas franjas de edad''. Alejandro Macarrón es director de la Fundación Renacimiento Demográfico. ''Se piden diversas peticiones que generalmente son de tipo conciliación que permita más tiempo para pasar con la familia''.

Siguiendo con el tema de las demandas, llama la atención que la equiparación de los permisos no es una prioridad para los encuestados y según esta encuesta, solo el 5% lo pide. ''No es lo mismo que la gente pida más de paternidad o de maternidad''. Alejandro cuenta que ambas se han mezclado en un solo concepto y cree que es un error. ''El permiso de maternidad es biológicamente imprescindible''.

Hay que esperar a conocer todos los datos, pero 'a priori' para Alejandro es un estudio con alguna carencia. ''Hay unas diferencias fisiológicas importantes''. El director explica que la cuarta parte de los niños que nacen son de madres extranjeras, por lo que se deberían ver las principales problemáticas que tienen las mujeres españolas.

Pero no solo los datos son importantes. Patricia, Sara y Trinidad son unas verdaderas expertas que han contado como afrontan su maternidad. Todas coinciden en que es mucho más fácil conciliar la maternidad con el apoyo de su familia y de su pareja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE