• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil identifica el pie hallado tras una riada en Arganda: resuelto el caso de Justino Cordovilla

La portavoz de la Guardia Civil de Madrid ha apuntado en 'La Linterna' que gracias al ADN de su hermana y al proyecto Fénix han podido identificar la identidad de la víctima

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

La Guardia Civil consiguió identificar el pasado lunes el pie localizado en un parque tras la riadas de Rivas del año 2019. Todo comenzó cuando una peña taurina de Collado Villalba, en Madrid, organizó una excursión para poder asistir a una corrida en Las Ventas. Fue a la salida cuando se dieron cuenta de que faltaba Justino. Jamás le encontraron: denunciaron su desaparición y desde entonces no se ha sabido nada de él.

No obstante, el mismo verano que desapareció hallaron un pie humano en un río, que inmediatamente fue enviado al forense pero no tenían nada ni nadie con quien compararlo para comparar la identidad... hasta ahora.

Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil de Madrid, ha apuntado en 'La Linterna' que se interpuso una denuncia por desaparición en Collado Villalba y como no se consiguió localizar a esa persona, "se opta por tomar una muestra de ADN a la hermana del desaparecido y de incorporarla al proyecto Fénix" para las personas desaparecidas.

Al parecer, se trata de Justino Cordovilla, un costarricense que pasaba droga entre Colombia y Costa Rica a España. La identidad ha podido confirmarse gracias que su hermana se hizo recientemente una prueba de ADN. En el año 2009, pillaron a Justino con seis kilos de cocaína en Costa Rica y fue enviado a prisión durante diez años. No obstante, colaboró con la justicia, contó todo lo que sabía sobre la banda y fue extraditado a España, donde entró al Programa de Protección de Testigos en el año 2010.

Mercedes ha asegurado que "cuando aparece el miembro desmembrado se hace una primera inspección ocular" pero fue "infructuoso" y se tomó ADN del pie. Cuando se incorporó al proyecto Fénix descubrieron que se trataba de él, gracias al ADN que se había incorporado anteriormente de su hermana.

Por ahora no se sabe exactamente qué le ocurrió pero los primeros indicios apunta a que fue asesinado por un ajuste de cuentas. Se cree que podría haber sido descuartizado y enterrado en algún lugar de la zona, y que las riadas sacaron el pie a flote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo