• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gil Tamayo, en COPE: “La Iglesia debe actualizar su instrumental jurídico contra los abusos sexuales"

El secretario general de la Conferencia Episcopal explica la nueva normativa para la prevención de abusos sexuales a menores

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 oct 2018

La Conferencia Episcopal Española cuenta desde junio de 2010 con dos protocolos de actuación, conforme a la legislación y al ordenamiento canónico. La Santa Sede hacía público el pasado 12 de septiembre, que el Papa Francisco convocaba a los presidentes de las Conferencias Episcopales para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.

Con tal motivo, el Comité Ejecutivo, en su reunión de septiembre, aprobó la creación de una Comisión para preparar los materiales de trabajo que presentará el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, en este encuentro. Bajo la presidencia del obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández,canonista, comenzará sus trabajos esta misma semana.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha explicado en 'La Linterna' que esta normativa se incorpora porque "hay una necesidad. Se pide de nosotros una coherencia y como pastores del pueblo de Dios, tenemos que prevenir, luchar y actualizar nuestro instrumental jurídico en estos casos, y hacerlo en concordancia con la Santa Sede”.

La comisión que actualizará los protocolos para el tratamiento de abusos a menores y adultos vulnerable estará formada por expertos juristas, canonistas y representantes del Tribunal de La Rota y estará presidida por el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez, que tiene la confianza absoluta del episcopado español. Es un obispo que ha puesto en marcha en su diócesis lo que puede ser el primer protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores”, ha concretado Gil Tamayo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA LINTERNA'

“Los abusos no son solo un pecado, son un delito grave. Y los primeros en penalizar esto somos nosotros desde la Iglesia, debemos tener tolerancia cero. Tenemos que hacer de la Iglesia un lugar seguro. Hemos tenido la experiencia en España de sacerdotes que han sido acusados y luego han salido inocentes. No hay que pasar por alto la presunción de inocencia. Pero lo primero son las víctimas y la atención a ellas, que son las que realmente sufren”, ha destacado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal.

José María Gil Tamayo ha añadido que el Papa ha escrito a la Conferencia Episcopal “una carta dura, desde el corazón, diciéndonos que esto es responsabilidad de todos, de todo el sistema educativo de la Iglesia. Los menores deben sentirse protegidos. Este es un problema que tiene la sociedad y los estudios nos demuestran que donde más abusos se producen es en el ámbito familiar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar