• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El General García-Mercadal: “La bandera es de 1785, el himno de 1761 y la gente se piensa que lo hizo Franco”

El General Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, reflexiona sobre la importancia de la educación para volver a instaurar los símbolos nacionales.

Audio

Redacción La LInterna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

El Rey, el Escudo, el Himno y la bandera forman parte de los cuatro símbolos más importantes de nuestra nación. Símbolos que por otra parte cada día se les da menos importancia que la que merece en nuestra sociedad. El General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar Fernando García-Mercadal y García-Loygorri dice que es una cuestión de sentimientos, “habría que distinguir la sociedad concreta de nuestro país. Todos los científicos sociales le dan importancia a las emociones y a los sentimientos para formar las relaciones sociales. Y en ese aspecto, los símbolos son muy importantes”.

Además, el general insiste en una idea: “los símbolos no son ni de derechas ni de izquierdas, son de todos”. Para García-Mercadal y García-Loygorri lo fundamental es lo que hagan los políticos. “Tienen que hacer políticas de Estado para gestionar los símbolos. Es la única forma de que la sociedad lo vea como un conjunto”.

Las claves son la globalización y la educación

“El consenso sobre el escudo de España, o la Constitución, hoy en día no sería posible”, lamenta el General. Dice que se han perdido los valores a costa de la globalización, “esta política inquientante de poner hábitos internacionales hace que estemos perdiendo la importancia de los nuestros. Nos quedamos con los de otros países y no acogemos los que tenemos”.

La clave es la educación, que haya pedagogía en los colegios. “Hay mucho desconocimiento, la gente se piensa que los símbolos son impuestos, y no. La bandera es de 1785, el escudo de 1868, el himno nacional de 1761 y la fiesta del 12 de octubre, de 1492. Pero la gente se piensa que los hizo Franco”. Por eso, hay que enseñar la historia de estos símbolos desde el colegio, “no se puede amar lo que se desconoce”, sentencia.

En juego está "la solidez institucional". Dice el General, que lo que marca la identidad de un país son, precisamente, sus símbolos. Y si la población empieza a despreciarlos, también despreciarán a España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar