Fernando Valladares, investigador del CSIC: “Estamos a tiempo de ralentizar el ritmo del cambio climático”

El científico explica las consecuencias de que la temperatura de la Tierra suba más de un grado y medio, "entraríamos en un escenario preocupante".

00:00

Fernando Valladares, investigador del CSIC: “Estamos a tiempo de ralentizar el ritmo del cambio climático”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las últimas protestas de los activistas en los museos han vuelto a levantar la preocupación por el cambio climático. Además, los líderes mundiales se han reunido en la Cumbre del Clima COP 27 Egipto para trazar las nuevas directrices para el año que viene. Preocupa un número:1,5. Si la temperatura de la Tierra asciende un grado y medio, la situación empezaría a ser insostenible.

Fernando Valladares es investigador del CSIC y experto en cambio climático. Dice que estamos a punto de cruzar ese umbral y que de hacerlo, “se dispararían en cascada otros fenómenos. En ese escenario ya no tendríamos el control”. Se le llamaría “clima salvaje, caótico... hay muchos nombres, a mí me gusta llamarle preocupante, con impactos en las actividades humanas, en las infraestructuras, los ecosistemas y los bienes y servicios de la naturaleza”.

Por eso, en la cumbre de París de 2015 se acordó no pasar ese límite. “Pero ahora tenemos un nuevo umbral, los 2 grados. Aunque parezca poco, una décima más en la temperatura de la Tierra, significa mucho”. Valladares recuerda que hay muchas promesas hechas por parte de los líderes mundiales pero hay que seguir trabajando para bajar ese límite.

Todo depende del cambio climático

Además, el investigador señala la unión de los países occidentales en los últimos meses para luchar contra la guerra de Ucrania. “Se ha lanzado un mensaje común porque muchas de las cosas que están pasando -como la invasión de Putin o la pandemia- tienen que ver con una relación insostenible de los humanos con la naturaleza y los recursos”. Valladares defiende que todos los recursos se están mermando, “no solo el petróleo, que es el que más escuchamos, si no todos. Y los conflictos internacionales vienen por estas tensiones, porque faltan recursos”.

Una de las pruebas está en las migraciones, “ se estima que la mitad de los migrantes internacionales abandonan su país de origen empujados por el cambio climático. Sus terrenos ya no dan frutos, no pueden trabajar sus cultivos y se quedan sin sustentos. Esto ocurre en África, Asia, Sudamérica...”.

Pero el investigador es optimista, “siempre se está a tiempo”. No para revertir el cambio climático a corto plazo pero sí, quizás, dentro de cien años. “Lo que sí podemos hacer es ralentizar el ritmo con el que se calienta la Tierra... ganar tiempo”.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking