• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expósito: “Los datos sobre Andalucía frente a la demagogia”

El análisis de la actualidad de este viernes de Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:25

Vídeo

A vueltas con la polémica sobre lo dicho por Isabel García Tejerina respecto a la Educación en Andalucía. Le ha caído la del pulpo… dentro y fuera. En el PP y desde la propia junta. Que si se ataca a los niños y niñas andaluces y andaluzas… que si los profesores… que si lo hace desde su supremacía…

De verdad… asistimos a un espectáculo deplorable en el que decir la verdad es imposible. Aunque sea con mesura. Digas lo que digas… rebrota la demagogia bajo el paraguas de la campaña electoral.

Convivimos con la mentira como si tal cosa y nos fijamos en el dedo que señala a la luna, en vez de mirar hacia la luna. Nos quedamos con que Isabel García Tejerina ataca a los niños y niñas de Andalucía y no reparamos en que el sistema es una catástrofe. Y a los datos me remito.

Audio

Informe pisa… datos sobre Educación referidos a Andalucía…

Andalucía está por debajo de la media de la OCDE y de España en todos los indicadores.

---Puntuación global: la media de España es de 496 puntos. Andalucía saca una nota de 483, la segunda por la cola (el farolillo rojo es Extremadura). Castilla y León que obtuvo 517 puntos.

--- En lectura: la media de España es de 495 puntos. Andalucía está por debajo con 478 puntos, 43 menos que Castilla y León.

--- En ciencias: 492 puntos fue la nota media de nuestro país. Andalucía es aquí la comunidad que saca peor nota: 473 puntos frente los 519 de Castilla y León.

--- Matemáticas: nota de España 485 puntos. Andalucía 465. Castilla y León 505. Y ahora escucha… según la OCDE entre 45 y 66 puntos por diferencia entre regiones en las materias equivaldrían a un salto de entre un curso y curso y medio en conocimientos.

O sea… un niño de diez años andaluz sabe lo que un de Castilla y León de 8. Otros datos de educación… datos del Ministerio de Educación…

---- Abandono escolar temprano: en Andalucía es del 23,5% y en Castilla y León está por debajo del 17%. (la media en España fue del 18%).

--- Gasto por alumno: el país vasco es la comunidad que más dinero destina: casi 9.000 euros por alumno. Es el doble que el dedica Andalucía: 4.510 euros. Castilla y León y otras comunidades como Navarra, Cantabria, Asturias o Galicia gastan anualmente por alumno 6.000 euros, un 25% más que la comunidad andaluza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

--- Repetidores: a los 15 años los repetidores alcanzan en España una tasa del 34 y medio por ciento. En Andalucía esa tasa es del 38%.

Ahora analicemos los datos del paro… datos oficiales… dejando a un lado la economía sumergida y el fraude o el per…

Según el último dato del mes de septiembre… en Andalucía hay algo más de 800.000 desempleados. Si tenemos en cuenta que en España hay más de tres millones… podríamos decir que Andalucía aporta uno de cada cuatro parados en nuestro país.

Andalucía es la CCAA con más paro: le siguen a mucha distancia Cataluña con 380.000 desempleados, comunidad valenciana con 374.000 y Madrid con 353.000 mil.

Ahora datos sobre corrupción… Andalucía encabeza el ranking de CCAA por delitos de corrupción. Tanto en número de procedimientos como de personas acusadas o procesadas:

Según el último informe del consejo general del poder judicial, a cierre de 2017 Andalucía tenía 22 procedimientos instruidos por corrupción. Es justo el doble que los registrados en Cataluña y canarias que ocupan la segunda posición de ese ranking, con 11 procedimientos.

En Andalucía hay 144 acusados o procesados por estos delitos, el triple que canarias que ocupa el segundo puestos con 48 implicados. (después están Cataluña y baleares con 41 y 40 corruptos o presuntos corruptos).

En concluyendo… ¿todos estos datos en educación, en el mercado de trabajo o en corrupción es atacar a los andaluces y a las andaluzas… niños, niñas, adultos, adultas, parados, paradas… profesores o profesoras? La respuesta es no.

Asistimos, convivimos y participamos en una enorme farsa culpa de los políticos. Y nuestra… culpa de los periodistas también. No sabemos o no queremos analizar los datos.. Nos dejamos llevar por la “declaratitis” de quien corresponda y ello nos hace ser coparticipes de un sainete… gobierne quien gobierne.

Datos. Porcentajes, números y menos demagogia… aunque luego a la hora de votar… la mayoría participe en esta gran mentira. Ese es su problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo