• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuentran el naufragio más antiguo del mundo

Un equipo de arqueólogos subacuáticos reconstruirá el hundimiento de una nave saqueada por los cazatesoros para hallar sus restos

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

31 de mayo de 1631. El galeón ''San José'' partió del puerto de Callao (Perú). Iba hasta arriba de oro y plata. Querían transportar todos estos bienes hasta panamá y de allí a España, donde la Corona lo esperaba.

¿Cuál fue la desgracia de este galeón? Que solo dos semanas despues, el 17 de junio de 1631 y a las once de la noche, se hundió. Se cree que la nave chocó contra el fondo marino del Archipiélago de las Perlas, en Panamá. El estruendo del golpe llegó hasta el ''Nuestra Señora de Loreto'', que era su final. Solo dos horas necesitó el galeón para partirse en dos y adentrarse en las profundidades del mar.

Por suerte, 61 de sus 62 hombres se salvaron, todo gracias a Hurtado de Mendoza, el general de la nave cercaba. Con lanchas se acercaron hasta allí. Y muchos, pudieron contarlo a sus familias. Del navío se pudo recupera parte del cargamento, pero todavía quedan muchos secretos por descubrir. De esto ya hace casi 400 años. Y todavía hoy, sigue dando que hablar.

Nuestro compañeros de 'La Tarde han hablado con Carlos León, el capitán de una aventura que intentará re descubrir el hundimiento del 'San José'. Carlos es subarqueólogo acuático y dirige un equipo que busca respuestas.

Cuentan con el apoyo del gobierno panameño y la colaboración de la universidad Politécnica de Madrid. Y lo cierto es que, por ahora, no van mal encaminados.

Quieren descubrir todo lo que rodea al naufragio, que hizo que el barco se hundiese y donde podrían yacer los restos que aún no han sido localizados.

Este Galeón 'San José', que no debemos confundirlo con el otro San José protagonista de la polémica entre Colombia y España, ocupó portadas de periódicos en 2016. El diario panameño 'La Estrella' publicó que entre 2003 y 2014, una empresa de buscadores de tesoros habrían saqueado el barco hundido. Se llevaron más de 8000 monedas de oro y plata. Y aunque, finalmente, los cazatesoros fueron ''pillados'' y el cargamento recuperado, nunca confesaron donde se hallan los restos del galeón.

Ahora, este equipo de españoles quiere reconstruir lo sucedido hace más de 400 años. Quieren conocer la ubicación de San José para descubrir sus secretos. Los cazatesoros no se lo llevaron todo y parte de la fortuna sigue allí sumergida y esperando para ser estudiada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo