• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El director general de Fundación Microfinanzas BBVA: “La vida de 7 millones de personas es mejor"

Su labor es una gota en el océano pero impacta en la vida de muchísimas personas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

En enero de 2020 la OCDE reconoció la labor de una fundación española como la primera entidad por contribución al desarrollo en America latina. Solo por detrás de Bill y Melinda Gates. Es la Fundación Microfinanzas BBVA.

Para Flores, este dato “mola, es un sueño y es la consecuencia de un trabajo de muchos años por parte de mi equipo y todas las entidades que pertenecen al grupo”.

Esta Fundación sirve para impulsar el desarrollo de personas vulnerables, destacando la in inclusión económica y social, favoreciendo el empoderamiento de la mujer y un mundo más sostenible.

Desde Microfinanzas BBVA ayudan a personas como Jessica, una señora que se dedicaba a llevar una lavadora a cuesta y hacer la colada en los domicilios por menos de un dólar. Jessica vive en una vivienda sin suelo. Una casa sin ventanas. “Llegamos a gente que es invisible para sus ciudadanos”.

“La mujer es el eje articulador de las comunidades y sociedades en todo el mundo. Y mucho más, cuanto más vulnerables son”. En América Latina han constatado que ellas son la clave sobre la que hay que invertir. Son vertebradoras de las familias y personas que parten con desventaja sobre los varones. Así lo pueden constatar según estudios que han desarrollado. “Son más eficaces, e invierten mejor que los hombres”, aseguraba.

Además, las mujeres devuelven más los créditos que los hombres. Tras 13 años de operación en América Latina, han comprobado esta premisa.

Uno de los ejes estrátegicos de Microfinanzas BBVA es la sostenibilidad medioambiental. “Se puede trabajar con los sectores más vulnerables y ser sostenible con el medioambiente”, decía.

Trabajan pensando en el futuro de las personas que más sufren. La pandemia ha afectado y es ahí donde la fundación está cerca de los emprendedores. “Facturamos a nivel de créditos un 32% por debajo del año pasado, pero tenemos claro que en la medida en la que se están produciendo los desconfinamientos habrá un tirón importante”, aseguraba.

Su labor es una gota en el océano pero impacta en la vida de 7 millones de personas. “A través de esta organización conseguimos que la vida de estas personas sea mejor y esto no está pagado”.

El futuro de la Fundación pasa por el crecimiento. “Queremos llegar a más personas con educación y capacitación técnica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar