• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El director general de Defensa del Monte de la Xunta: "Han tenido la intencionalidad de hacer daño"

Manuel Rodríguez comenta en 'La Linterna' cómo esta viviendo su comunidad autónoma los continuos episodios de calor y los incendios que la asolan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Este verano será recordado por todos nosotros como el más caluroso hasta la fecha, aunque también por los incendios que han llegado a asolar a gran parte del país y que aún continuan activos en algunas zonas como son las de Galicia, Extremadura, Aragón Castilla y León y Castilla-La Mancha. La primera de ellas, acostumbrada a apenas notar los fuertes rayos de sol durante esta época del año, ha sido y siggue siendo una de las comunidades autónomas más castigadas de nuestro país. En las últimas horas se han contabilizado cuatro incendios en la provincia de Ourense: O Carballiño, Irixo, Boborás y Laza.

Para comentar la situación, se unía esta tarde a 'La Linterna', Manuel Rodriguez, director general de Defensa del Monte de la Xunta de Galicia, quien reconocía a nuestros micrófonos que "están siendo unos días complicados". Y es que, aunque no hay riesgo para los vecinos de ninguna de las zonas nombradas anteriormente, "las hectáreas quemadas pasan fácilmente de las 40.000, aproximadamente", apuntaba. Además, ya se ha comenzado a notar en algunos puntos de la península las primeras gotas de agua, previo aviso a lo que acontecerá al fin del verano, un fenómeno que "generó la primera oleada de incendios". Para intentar acabar con ellos, ya "por desesperación", en la comunidad ideaban ayer un sistema que, al parecer, fue bueno porque "vino con chubascos asociados", explicaba Rodríguez.

Otro hecho impactante fue el del número de rayos que hubo en el tramo de seis horas, hasta 6.000, un fenómeno "algo atípico y anómalo", y también preocupante "que se estudiará en el futuro por sus consecuencias", ponía en preaviso. No se olvidaba tampoco de las pirómanos, aquellos que no escatiman a la hora de hacer algo como esto, quienes, considera, "han tenido la intencionalidad de hacer daño a las poblaciones".

Finalizaba rememorando una situación similar que ocurrió hace ya 16 años, cuando en el verano de 2006 también sufrimos episodios de calor similares como los de estos últimos meses, "un antes y un después" que ha provocado que "nadie del dispositivo haya conocido algo similar", sentenciaba Manuel Rodríguez.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar