• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle en el teclado que puede revelar al jefe tu nivel de productividad en casa: ¿Es legal el 'Bossware'?

Según las encuestas, el teletrabajo está decreciendo desde el COVID, como explica en La Linterna el experto en tecnología, Mario Yañez

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:39

Desde hace un par de años, hay una categoría nueva de software que se ha hecho cada vez más famosa: el Bossware, es la aplicación que sirven para monitorizar la productividad de las personas que teletrabajan. Según las últimas encuestas, el teletrabajo está decreciendo desde el COVID y cada vez son más las empresas que apuestan por la vuelta a la oficina.

En 2019, época previa al COVID, teletrabajaban un 8% de los empleados, subió al 30% durante la pandemia y ahora ha bajado a cifras del 12% según él informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Parece ser que el teletrabajo no ha funcionado tan bien como pensábamos a priori, En 'La Linterna' hemos analizado los factores positivos y negativos de este método de trabajo.

Mario Yáñez es experto en tecnología, ha asegurado que nos equivocamos en 2020 al opinar que el teletrabajo había llegado para quedarse. Ha asegurado que todo llego de forma forzosa, "ha sido un teletrabajo de crisis, a la fuerza, sin formación de los empleados ni de las empresas, y en muchos casos, sin herramientas para desempeñarlo y para administrarlo". El divulgador tecnológico lamenta que no había leyes que lo regulara.

Parece que ha explotado la burbuja del teletrabajo en España y según las cifras parece que estamos detrás de los países europeos. El experto afirma que: "Nos encontramos en los últimos puestos europeos en implantación del teletrabajo" y lanza un dato sorprendente "Países bajos que tienen una tasa del 53%"

El colaborador ha recalcado que debemos tener en cuenta los oficios que priman en nuestro país: "Tenemos que considerar que la mayor parte de los trabajadores en nuestro son autónomos que trabajan en el sector servicios: hostelería o suministros, un dependiente o un conductor no pueden desarrollar su actividad en remoto".


Las causas por las que las empresas están volviendo al modelo presencial de forma total.

El colaborador de la linterna ha confirmado que los mayores causantes de la debacle del teletrabajo son: "La escasez de productividad, la falta de creatividad y la incapacidad de identificarse con la cultura de la empresa" Ha garantizado que estas causas merman el funcionamiento de la organización y por ende sus resultados. "Si a esto le sumamos la falta de experiencia y herramientas para gestionar el teletrabajo, el resultado ha sido la decisión de volver a la oficina" Incluso en sectores claramente proclives al teletrabajo, como es la tecnología, se ha decidido la vuelta al trabajo presencial de forma masiva.

Pablo Foncillas es profesor del IESE y ha comentado el estudio que ha realizado el gobierno de los estados unidos de América. En él se refleja en qué emplean los trabajadores americanos las 60 millones de horas que teletrabajan. En los resultados se ha evidenciado que "los trabajadores echan muchas menos horas de trabajo en su casa que en el trabajo y que la gran mayoría emplean esas horas para dormir y pasárselo bien"

Mario Yáñez ante estos datos ha confirmado que: "Trabajando se baja la productividad" Y explica que tras la pandemia se ha creado una lista interminable de inconvenientes y ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores: "En un mismo caso la empresa habla de falta de productividad, en el otro lado se habla de sobre carga de trabajo y cuando las organizaciones hablan de desapego en el proyecto, desde la otra parte se habla de soledad en el trabajo".


El funcionamiento de este nuevo Bossware

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Yáñez ha explicado que esta falta de confianza, ha hecho que prolifere un tipo de software que se instala en los ordenadores de los empleados, su objetivo es medir la actividad cuando trabajan desde casa. El especialista confirma que: "Miden cosas como el ritmo y cadencia del teclado, que tecleamos, el número de reuniones que mantenemos por videoconferencia, correos enviados y recibidos"

Este tipo de controles es muy exhaustivo y según comenta Yáñez: "Se encuentra entre el derecho a la privacidad y la legítima necesidad de la empresa de que sus trabajadores cumplan con la actividad asignada". Se ha demostrado que cuando se tiene confianza, control, flexibilidad, autonomía y equilibrio se rinde más y mejor. Pero el experto ve un grave problema en este sentido "la falta de experiencia"

El colaborador de la linterna da como ejemplo efectivo del teletrabajo el experimento del economista Nicholas Bloom, dónde se mandó a los empleados a casa con todos los medios necesarios durante 9 meses. El resultado del experimento arrojó que más del 50% de los empleados querían volver a la oficina, aunque fuera de forma parcial para no volverse locos y poder socializar con el resto de compañeros.

ctv-ifr-f1d6dec1ea63269c362ca7eadaba443ae826f227w



La ausencia de teletrabajo en el sector tecnológico

El experto pone de ejemplo a una de las leyendas en el sector tecnológico, Steve Jobs "no creía en el teletrabajo, creía que el trabajar en equipo fomenta la creatividad y la innovación". Ha afirmado que las empresas se ahorrarían mucho dinero en alquileres de oficinas e infraestructuras, El colaborador nos deja 2 últimos factores negativos del teletrabajo, "corta las relaciones humanas, el sentimiento de pertenencia"

Pablo Foncillas recalca que la oficina sirve para focalizarse, colaborar, aprender y socializar: "Durante el COVID vimos que las 2 primeras mejor en casa que en la oficina y que las dos últimas son imposibles de realizar desde casa"

El divulgador tecnológico concuerda con el profesor y asegura que en el corto plazo la solución transitoria sería un modelo híbrido: "Uno o dos días en la oficina y el resto en teletrabajo y orientar la actividad de las personas hacia la confianza y la consecución de objetivos concretos y medibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo