Más directos

Descubren el laboratorio de Galeno: el médico más famoso de la Roma Imperial

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de 'La Sapienza' de Roma los que han excavado para llegar a esta "farmacia"

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:17

Pasear por Roma es prácticamenete retroceder en el tiempo... el coliseo, el foro romano... una ciudad por la que parece que no hayan pasado los siglos... es precisamente en esa zona, bajo la Basílica de Majencio, donde han descubierto otra gran sorpresa: el laboratorio de Galeno, el médico más famoso del Imperio Romano.

Para que te hagas una idea de cual era su status en Roma... fue nombrado médico del emperador Marco Aurelio y de su hijo Comodo. Galeno dejó escritos unos documentos donde hablaba de un espacio dedicado a la medicina... un espacio que nadie había podido encontrar... hasta ahora

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de 'La Sapienza' de Roma los que han excavado para llegar a esta "farmacia". Allí se acumulaban todo tipo de especias para luego transformarlas en fármacos y unguentos.

El profesor de arqueología Domenico Palombi, que lidera la investigación, ha calificado como "crucial" este espacio escondido a cuatro metros bajo tierra. Allí se fabricaban todos los fármacos que posteriormente se vendían a la corte, el ejército romano o a la propia plebe.

Este laboratorio a los pies de la colina del Palatino será a partir de 2020 otra de las muchas zonas que visitar por la zona del Foro Romano. Los propios arquitectos y arqueólogos quieren dejarlo totalmente intacto. Tan solo prepararlo para que este nuevo descubrimiento pueda visitarse en pequeños grupos.

La historia de Roma, la Ciudad Eterna, nos ha vuelto a sorprender... a escasos metros del Coliseo, bajo la Basílica de Majencio han descubierto el laboratorio que a mediados del siglo II utilizaba Galeno: el médico más importante de la Roma Imperial.

Lo más