• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El curioso trasplante a un hombre que recibe un corazón y termina donando el suyo sano a una mujer

Mauro Rinaldi, uno de los médicos de que ha participado en la operación, explica en La Linterna de COPE por qué decidieron trasplantarle un corazón y donar el suyo que estaba sano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

En Italia un hombre ha recibido un corazón y a la vez ha donado el suyo a otra mujer. El varón tenía una grave enfermedad pulmonar que requería el trasplante de los dos pulmones y del corazón. Es algo atípico, ya que su corazón estaba sano, pero no era compatible con su tórax y su sistema respiratorio enfermo. Por eso pudieron darle una segunda vida a este órgano que ha ido a parar a una mujer que lo necesitaba de forma urgente. Un doble trasplante realizado con éxito en el Hospital Molinette de Turín, en Italia. Un hecho que no se hacía desde hace 30 años.

Un hombre recibe un corazón y dona el suyo a otra paciente

El hombre, de 43 años, sufría el 'Síndrome de Young', una enfermedad rara con una patología pulmonar muy grave. El tórax de este hombre era demasiado asimétrico, por lo que un trasplante de pulmón no iba a ser suficiente. La única solución era cambiar toda la zona cardiopulmonar de su cuerpo, es decir, los dos pulmones y un corazón. Lo explica Mauro Rinaldi, uno de los médicos de que ha participado en la operación, en La Linterna de COPE: “Cuando un paciente tiene los dos pulmones enfermos, lo más sencillo es hacer un trasplante pulmonar bilateral, pero en este caso, las dos cavidades eran asimétricas y no se podía hacer. La única solución era hacer un trasplante pulmón-corazón”.

Este hombre ya estaba en la UCI, su salud estaba empeorando y necesitaba dos pulmones y un corazón. Tras una larga búsqueda de un donante, encontraron a uno en Roma. A su vez, desde el hospital de Turín debían evitar que se desperdiciase un corazón joven y sano como el de este hombre: “Al hacer el trasplante pulmón-corazón habríamos perdido un órgano porque el corazón habría ido al mismo paciente, es decir, habría recibido tres órganos en lugar de los dos que necesitaba, por lo que le preguntamos si estaba dispuesto a donar su corazón a otra paciente”.

Buscaron a un paciente que pudiese recibir ese corazón en buen estado. La elegida fue una mujer de 51 años. Sufría una grave enfermedad genética del corazón, por lo que necesitaba el trasplante también de forma urgente. Los médicos lo organizaron todo, aunque era difícil: “La parte más complicada ha sido la organización de dos quirófanos perfectamente sincronizados, además de un tercer equipo que tenía que mantener con vida el bloque cardiopulmonar fuera del cuerpo. Había que organizar a 40 personas”. Pero fue todo un éxito. Este hombre recibía dos pulmones y un corazón procedentes de Roma. Mientras el corazón que le acababan de quitar, en buen estado, acababa en el cuerpo de esta mujer.

La doble operación duró más de 10 horas y fue especialmente difícil. Lo más importante era evitar que el corazón del hombre se dañase durante el cambio. La operación se hizo hace varias semanas, pero han esperado a ver la evolución de los pacientes para comunicar el resultado. Ahora la salud de ambos progresa correctamente. Los médicos dicen que, después de un poco de rehabilitación, podrán volver a hacer vida normal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar