• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo celebran en 'La Linterna' el Día Mundial de la Radio

Dos de los comunicadores radiofónicos más importantes de España han pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para celebrar este día

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:12

Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, dos de los comunicadores radiofónicos más relevantes en nuestro país, han celebrado el Día Mundial de la Radio con Ángel Expósito, otro gran periodista de las ondas que te acompaña de lunes a viernes en 'La Linterna' de COPE.

ctv-dne-herrera

Para el comunicador de 'Herrera en COPE' , la pandemia "ha concentrado a la gente en más apetito de información, al menos durante un tiempo. Ha crecido el consumo de radio, lo cual me parece razonable. La gente quiere saber, quiere ver qué hay".

El futuro del medio, contaba Herrera a Expósito, se vislumbra con ventajas: "Somos un tío que habla y otro que escucha, y en medio muchos ruidos. Ahora con el teléfono móvil consigues un sonido, o un quantum, y lo llevas donde quieras y consigues un sonido como si estuvieras en el estudio aquí con nosotros. La técnica nos ha favorecido".

ctv-6y7-expo

Herrera también reflexionaba sobre su papel como comunicador: "Tenemos que mejorar siempre en la percepción de lo que quiere el oyente, de lo que necesita. El pálpito que precisa en cada momento, de cada compañía. Seleccionar la temática no que nos guste a nosotros, sino que le interesa al que nos está escuchando".

Además, advertía del riesgo de la situación política actual pues este es un Gobierno que si pudiera nos nacionalizaba a todos. Algunos lo entenderían pero si pudiera nos nacionalizaría. Esa es una forma de decirnos o darnos a entender 'cuidado, que quien tiene el poder soy yo'".

Otras cuestiones que han abordado ambos han sido la importancia de las sintonías y los sonidos en el medio así como el porvenir de la radio. En definitiva, varias de las múltiples reflexiones de Carlos Herrera con Ángel Expósito, aprovechando este día tan especial.

ÍÑAKI GABILONDO: "NO RECORDAMOS QUE ESTÁ UN OYENTE AL OTRO LADO"

Íñaki

Gabilondo asegura que la radio es una linea recta. Y esto significa que “es la línea de comunicación más directa que ha inventado el ser humano para establecer contacto mecánico con otro ser humano. Es el único medio que opera en horas, minutos y segundos en tiempo real. Que no exige toda tu atención y que es compatible con la vida". Además, añadía sus tres claves para que siga funcionando como hasta ahora: "Es natural, humana y eterna".

El histórico comunicador tiene un respeto reverencial hacia el oyente y cree que se olvida al receptor en algunas ocasiones. Algo que carecería de sentido alguno, pues se trabaja precisamente para ellos. “Resulta llamativo. Tengo la convicción de que no recordamos que está un oyente al otro lado. Lo sabemos pero se nos olvida". Por ello, ha contado en 'La Linterna' que es necesario concentrar la atención para que no se pierda esa referencia central.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre los aspectos a mejorar en la radio, el periodista incidía en que no hay que distinguir entre una radio del pasado y otra del futuro. "Los podcast son una radio también y es importante su aportación. Bienvenidos sean como elementos de enriquecimiento". Asimismo, Gabilondo ha apostado por tener en cuenta los cambios de los oyentes para que los periodistas sean útiles para la sociedad. "Hay que oler, la vida, la calle y buscar el elemento diferencial de hoy que es distinto al de ayer e irrepetible".

¿Se nos olvida el lado humano del periodista? "Si eso ocurre, estamos muertos", respondía Gabilondo a Expósito.

El mayor enemigo de la libertad de expresión, en palabras del inolvidable periodista, es el paro. "Ante condiciones laborables lamentables y contratos de miseria, los pobres jóvenes que llegan a los medios de los que tendríamos que recibir su carga estimulante. Nos llegan acobardados".

Iñaki Gabilondo, Ángel Expósito y Carlos Herrera. Tres periodistas destacados en nuestro país que se han reunido en 'La Linterna' para aplaudir y desgranar a un medio que te acompaña y te informa cada día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar