• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Los independentistas continúan su lenta ceremonia de confusión”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de los últimos acontecimientos relacionados con la investidura de la Generalitat

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Este viernes, tras la renuncia ayer de Puigdemont a presidir la Generalitat, tanto ERC como Juntos por Cataluña proponen candidatos que permanecen a día de hoy en prisión provisional. Ignacio Camacho lo comenta en 'La Linterna':

“Con mucho cuidadito para no incurrir en causa penal, los independentistas catalanes continúan su lenta ceremonia de la confusión y del agravio. Su liturgia de falsas legitimidades simbólicas, su artificios rigodón parlamentario.

Están cómodos en el lío, como dice Inés Arrimadas, porque sin la secesión inmediata carecen de un proyecto programático. La abdicación telemática de Puigdemont es la última pantomima de este ritual para sectarios; la nueva mascarada de un procés encallado.

La dignidad de las instituciones catalanas difícilmente puede descender más abajo. Un prófugo de la justicia propone como presidente, con mucha prosopopeya, a un presidiario. Pero mientras la comedia continúa que no decaiga el espectáculo. Lo único cierto es que ya nada podrán hacer, y lo saben, sin someterse al imperio de la Ley del Estado”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado este viernes que el nombre de Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat solo ha sido propuesto por JxCat, es decir, que no ha sido acordado con ERC y que debe hablarse con Esquerra para que pueda ser avalado por su partido.

Según ha indicado Sergi Sabrià en declaraciones a Catalunya Ràdio, "con la propuesta hecha por Puigdemont" de designación de Jordi Sànchez como candidato a la investidura"se rompe una línea muy defendida" que es la de restitución del "gobierno legítimo".

En clave de restitución, que es algo que centró la campaña electoral de JxCat, el portavoz de ERC ha sugerido como candidato alternativo a Sànchez el nombre de Oriol Junqueras, por ser el exvicepresidente del Govern, además del líder de su partido.

Ambos, Sànchez y Junqueras, están igualmente en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar