• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los separatistas se dividen

ERC apuesta por Junqueras para presidir la Generalidad

Defienden la candidatura de Junqueras por ser "a quien la correspondería legítimamente"

ERC apuesta por Junqueras para presidir la Generalidad

ERC apuesta por Junqueras para presidir la Generalidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado este viernes que el nombre de Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat solo ha sido propuesto por JxCat, es decir, que no ha sido acordado con ERC y que debe hablarse con Esquerra para que pueda ser avalado por su partido.

Según ha indicado Sergi Sabrià en declaraciones a Catalunya Ràdio, "con la propuesta hecha por Puigdemont" de designación de Jordi Sànchez como candidato a la investidura "se rompe una línea muy defendida" que es la de restitución del "gobierno legítimo".

En clave de restitución, que es algo que centró la campaña electoral de JxCat, el portavoz de ERC ha sugerido como candidato alternativo a Sànchez el nombre de Oriol Junqueras, por ser el exvicepresidente del Govern, además del líder de su partido.

Ambos, Sànchez y Junqueras, están igualmente en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.

Sabrià, en todo caso, ha querido dejar claro que "todavía no tenemos el acuerdo" entre JxCat, ERC y la CUP sobre el candidato, y ha añadido que "encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña".

"Debemos seguir haciendo reuniones para cerrar" 

Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quien proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Jordi Sànchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.

Lunes de tribunales y otras noticias para empezar la semana

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras

No ha querido valorar los nombres de otros diputados de JxCat que puedan ser alternativos a Sànchez, como el del exconseller de la Presidencia Jordi Turull, porque "no es a mí ni a ERC a quienes nos tocaría poner el nombre de Turull sobre la mesa".

Sabrià ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Jordi Sànchez "no tiene por qué" acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, y se ha limitado a apuntar que "trabajaremos con todas las ganas de tener un acuerdo" lo antes posible.

"Debemos seguir haciendo reuniones para cerrar" dicho acuerdo, ha añadido el portavoz republicano, que ha valorado positivamente el paso atrás dado por Puigdemont al renunciar a ser el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar