• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “El 155 ha acabado por convertirse en una herramienta inoperante”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la situación en Cataluña tras conocer que Jordi Sánchez podría renunciar a su acta de diputado para no seguir en prisión preventiva

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Este martes, tras conocer que Jordi Sánchez podría abandonar su escaño en el Parlament de la Generalitat, Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la situación en Cataluña:

“Después de haber destituido a un Gobierno independentista, Rajoy se va a encontrar con que los sustituye otro Gobierno independentista. Como esta vez el nacionalismo ha aprendido ciertas lecciones de la mano de la justicia, acatará la ley de boquilla para poderse ir construyendo el único programa que conoce, que es el de perserverar en su designio rupturista.

El artículo 155 utilizado solo para convocar elecciones ha acabado por convertirse en una herramienta inoperante e improductiva que ha dejado intactas las estructuras del separatismo sin desmantelar su hegemonía.

La revuelta de octubre fue desarticulada pero la semilla del golpismo institucional sigue viva. Los que promovieron la secesión ya no van a conformarse con el marco de la autonomía. Y aunque es evidente que ha sufrido daños en su fallida intentona, la eminente investidura devolverá el conflicto al punto de partida”.
 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado este martes al Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva, han informado fuentes de este tribunal. Fuentes del Supremo han confirmado que el letrado ha explicado que su representado nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello.

Fuentes de la defensa de Sànchez en conversación con Efe no han querido confirmar ni desmentir este extremo. Estas fuentes de la defensa han explicado que durante la exposición de unos diez minutos que el imputado ha realizado ante el tribunal, Sànchez no se ha referido a la petición de un permiso para acudir al Parlament a su investidura. Desde su propia formación, el portavoz Eduard Pujol señalaba esta mañana ante las puertas del Supremo que "ahora mismo, nuestro candidato a president" es Sànchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE