• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Oramas: "Tenemos que poner importantes sanciones a los responsables de la crisis financiera"

La diputada de Coalición Canaria expone su opinión sobre la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera

Audio

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

La Comisión del Congreso que ha investigado durante casi un año y medido la crisis financiera y el rescate bancario ha apoyado por mayoría cambiar los esquemas de supervisión, regular determinados productos financieros y revisar las sanciones que afectan gestores de entidades bancarias.

Estas son algunas de las conclusiones que contempla el dictamen que este jueves han apoyado todos los partidos políticos a excepción de Ciudadanos, que ha votado en contra, y de Unidos Podemos y Compromís, que se han abstenido.

La Comisión de investigación en la que han comparecido más de ochenta altos cargos de organismos supervisores, reguladores, de entidades bancarias y asociaciones financieras ha concluido que los principales organismos reguladores, sobre todo el Banco de España, fallaron en su diagnóstico y no atajaron la crisis económica.

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que se vendieron productos bancarios indebidos y que hubo falta de vigilancia tanto por el Banco de España como por la CNMV, aunque en la votación de las propuestas finales no se incluye que la "politización" de las cajas de ahorros fuera una de la causa de la crisis que llevó al rescate bancario.

Este ha sido el principal motivo por el que Ciudadanos no ha firmado el dictamen, que tampoco contempla que la elección de los máximos responsables de la CNMV o del Banco de España se haga bajo el criterio de la "meritocracia" en palabras de Ciudadanos.

Unidos Podemos y Compromís se han abstenido en la votación de este informe porque no "señala a los culpables de la crisis" y tampoco propone la creación de una banca pública.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Ana Oramas, ha valorado que el 90 % de todas las propuestas hechas por los partidos políticos se hayan incluido en sus conclusiones, bien a través de abstenciones que han permitido su aprobación o bien porque han sido apoyadas por mayoría.

Ana Oramas ha explicado en 'La Linterna' con Ángel Expósito que “una parte es el informe del relato de lo que contaron los afectados, de mucha gente que perdió su trabajo. En ese informe se cuenta todo, y fue revisado por todos los partidos. Se dijo que era un relato equilibrado, pero hoy hemos recibido un escrito diciendo que habían cambiado de opinión y nos han dicho que no lo iban a votar”.

“El 90% de las propuestas de los partidos se han aprobado... Las comisiones de investigación sí que sirven para algo. La comisión denuncia el caso de las tarjetas black, las apropiaciones indebidas y nos quedamos con todo lo que sufrieron las personas que perdieron su trabajo en la crisis”, ha añadido la diputada de Coalición Canaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar