El alcalde Arcos de la Frontera: "Los vecinos no regresarán a sus casas hasta que no tengamos la certeza de que el agua no va a llegar a sus viviendas"

El alcalde de la localidad gaditana mantiene la alerta por la crecida del Guadalete mientras se prepara para la llegada de una nueva borrasca este fin de semana

La presa de Arcos de la Frontera evacua agua este jueves al alcanzar su límite de capacidad, con motivo de las precipitaciones caídas en las últimas horas
00:00

Alcalde Arcos de la Frontera

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:58 min escucha

La borrasca Leonardo ha golpeado con fuerza Andalucía, provocando una situación crítica en Arcos de la Frontera (Cádiz). La crecida de los pantanos de Bornos y Arcos ha obligado a tomar medidas preventivas drásticas, ordenando el desalojo de 800 vecinos. Entre los evacuados se encuentran 150 ancianos de un geriátrico de la localidad.

Tranquilidad relativa pero alerta máxima

Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos de la Frontera, ha explicado que la situación este jueves es de “tranquilidad relativa” tras dos días de máxima tensión. Sin embargo, ha subrayado que se mantiene la alerta, especialmente en la zona de la cuenca del río Guadalete, la más afectada por la crecida.

Los vecinos desalojados todavía no pueden regresar a sus hogares. La razón es la gran cantidad de agua que se sigue desembalsando, concretamente 700 metros cúbicos por segundo. “Hasta que no tengamos la certeza que el agua no va a llegar a las viviendas de estos vecinos, pues los mantendremos desalojados”, ha asegurado el alcalde.

La vida de las personas, lo primero"

Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos de la Frontera

La presa de Arcos de la Frontera evacua agua este jueves al alcanzar su límite de capacidad

EFE

La presa de Arcos de la Frontera evacua agua este jueves al alcanzar su límite de capacidad

El alcalde ha destacado la obligatoriedad de cumplir con las órdenes de evacuación, alineándose con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. “La vida de las personas, lo primero, ahí el presidente lleva toda la razón del mundo”, ha afirmado Rodríguez. Además, ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos: “Tengo que valorar la actitud de mis vecinos, que han tenido una actitud muy empática y comprensiva”.

Previsión para el fin de semana

La previsión meteorológica no es halagüeña, ya que se prevé la llegada de una nueva borrasca con más lluvias para este fin de semana. La principal preocupación, según el alcalde, no es solo el agua que caerá, sino la que ya hay en el terreno. “La tierra ya no tiene capacidad para absorber más agua”, ha señalado como el mayor riesgo actual.

La presa de Arcos de la Frontera evacua agua este jueves al alcanzar su límite de capacidad

EFE

La presa de Arcos de la Frontera evacua agua este jueves al alcanzar su límite de capacidad

Para hacer frente a las nuevas precipitaciones, la estrategia se centra en evacuar agua de los pantanos de manera controlada. El objetivo es que las presas “tengan capacidad de aguante y de retención” cuando llegue el nuevo frente y así evitar desembalses de emergencia sin control.

Finalmente, el alcalde ha reflexionado sobre el aprendizaje que dejan estas crisis. “Aprendemos muchas veces a base de golpes”, ha reconocido, insistiendo en la importancia de la prevención con un mensaje claro para sus vecinos: “No tenemos que tener miedo, tenemos que tener precaución. La precaución es para que no ocurran accidentes y que cuando volvamos a la normalidad no tengamos que lamentarnos”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking