• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abraham, español en Ucrania: "Los ucranianos no tienen hoy más miedo que hace uno o dos años"

Abraham lleva viviendo en Kiev más de la mitad de su vida. Se casó con una ucraniana y forma parte de cuerpo técnico de la Selección de fútbol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:53

César aterrizó en Ucrania hace más de 20 años con su mujer y sus diez hijos. Uno de ellos, Abraham, está muy ligado a este país. Tiene 32 años y lleva más de la mitad de su vida en Kiev. Además, se ha casado con una ucraniana.

-¿Cómo llegaste a Ucrania?

R: Llego con mis padres. Ellos vienen como misioneros de la Iglesia Católica. Desde ese momento armo mi vida aquí. Me caso con mi mujer, que es ucraniana. Estudió, comienzo a trabajar en el fútbol. Y llego a la Selección Ucraniana. Mis padres llegan después de la caída de la Unión Soviética. Y aquí siguen. Estudié para entrenador aquí. Trabajé en clubes más pequeños, fiché por el Shackhtar. Empecé en la Eurocopa con el cuerpo técnico de la Selección. Y aquí sigo.

-Vives en Kiev. Una de las ciudades del país más avanzadas.

R: Hay cinco ciudades más modernas. Las más proeuropeas. Son ciudades fuertes, avanzadas, incluso arquitectónicamente.

-Vienes a Kiev y parece que no es un país tan pobre como registran las estadísiticas. ¿El resto de ciudades sí lo son?

R: Sí. La diferencia es muy grande. Buscas alrededor de Kiev y ves la diferencia entre una ciudad del siglo XXI y, si lo piensas mucho, otra ni del XX.

-En la mentalidad de los más mayores, ¿sigue el miedo a la URSS?

R:Tienen una relación difícil. Hay algo de miedo, pero también respeto porque la URSS les daba lo mínimo para hacer la vida. Salir de esa situación, para estas generaciones ha sido muy difícil. Se quedaron sin nada. No apoyaban al régimen pero es verdad que tenían una mínima seguridad gracias a ese modelo.

-¿Tienen miedo a la guerra?

R: Este país vive esta situación desde 2014. Cada día. Y la situación no ha cambiado desde la revolución de la dignidad. Aquí se dice que están en guerra con Rusia. No se tiene más miedo que ayer. Hay novedades, los movimientos en la frontera, que invitan a estar más cauto. Pero han perdido el miedo. Hoy vivo y mañana ya veremos.

-¿Cómo ves la situación actual?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

R: Desde la parte de Rusia se están haciendo cosas que van en contra de la moral humana. Contra cualquier ley y contra cualquier derecho humano. Atacan por mero interés personal, pasan las fronteras. Se ríen en la cara de todas las leyes. ¿Por qué Rusia cree que tiene el derecho de controlar los movimientos de Ucrania? Si entra en la UE o no. ¿Hasta cuándo quiere poner límites? Para poder aplazar, no sé si se podrá poner fin a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, un conflicto bélico, dudo que sea un conflicto entre dos países vecinos y ya está.

-¿Cómo ves el futuro?

R: Está siendo un tanteo entre dos fuerzas principales, Estados Unido y Rusia. Ver hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos. Aceptaron enviar por escrito las diferentes cuestiones que iban a abordar. En Rusia te piden escritos hasta para ir al baño. Están imponiendo sus normas de juego. Rusia quiere que Ucrania no entre en la OTAN. Si no pueden frenar a Ucrania, intentarán frenar a la OTAN.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE