• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito sobre la covid-19: "Queda mucho por delante y no podemos volver a confiarnos"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza en su monólogo la evolución de la pandemia y el pacto de Bildu con el Gobierno

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

Audio

Este jueves sigue marcado por la confirmación del Gobierno para convertir a Bildu en uno de sus socios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Cosas veredes que te helarán la sangre, como dijo la madre de Joseba Pagazaurtundúa, poco después del asesinato de su hijo.

Y aún se reviste el pacto de progresista y reformista. Y hay que aguantar que Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno --te lo juro-- diga que los de Otegui participarán en la dirección del Estado. Batasuna en la dirección de España. Te lo juro también.

Hoy encendemos esta Linterna desde Tudela, a orillas del Ebro. Desde la sede de las Bardenas Reales. A poco menos de 500 metros, el Ebro baja tranquilo... y a tope. El día ha pasado con niebla, un fresco soportable y calma, demasiada calma por culpa de las restricciones en torno al coronavirus.

Estamos en una tierra de mucha historia, y una vez más me revuelve mis pocas entendederas la frase hecha de las comunidades históricas porque para historia, una Navarra que fue fundamental en la construcción de España.

De hecho aquí, junto al cerro de Santa Bárbara, se han encontrado yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro. También hay vestigios romanos pero el núcleo urbano de lo que hoy es Tudela se remonta al Siglo IX, en pleno dominio árabe de la Península. Y es que hasta aquí, tan al norte peninsular llegó el dominio musulmán. De hecho Tudela llegó a ser la capital de una una taifa independiente alcanzando un gran esplendor económico y cultural.

Quién iba a decir hace diez siglos que íbamos a copiar la fórmula de los reinos de taifas ¿verdad?

Esta zona era entonces en la frontera de las dos religiones que existían en la península.. pero en Tudela musulmanes, judíos y cristianos convivieron durante siglos.. Incluso, tras la Reconquista, cada uno mantuvo sus jurisdicciones, usos y ritos propios, y aunque en barrios diferentes, vivieron en relativa calma..

A poco más de un kilómetro de aquí se levanta la Catedral de Santa María, que data del Siglo XII. En 1884 fue nombrada Monumento Nacional y es el orgullo de los tudelanos.

Según fue avanzando la reconquista, Tudela pasó a formar parte del Reino de Navarra y acabó integrada en la Monarquía Hispánica.. Durante el siglo XVIII, Tudela recobró su vitalidad y en esta época, se construyeron palacios y casas nobles que aún se mantienen en su casco urbano..

En la actualidad Tudela se ha convertido en una localidad con un atractivo turístico que basa en su excelente gastronomía, en sus materia primas y en su riqueza medioambiental. Porque decir Tudela es sinónimo de Bardenas Reales, y, como dice mi amigo Santi... es sinónimo de las mejores verduras.

Desgraciadamente la pandemia mantiene en pausa toda esta inmensa y riquísima ribera del Ebro... como prácticamente todas las ciudades españolas. Enseguida te amplio los detalles.

Hace fresco hoy en Tudela, estamos por debajo de los 10 grados. Como me decía esta mañana alguien de aquí: “si es que estamos a mediados de noviembre, las Navidades están a la vuelta de la esquina. Y vaya Navidades. La verdad es que Tudela, 35.000 habitantes, puede ser un buen ejemplo de lo que ocurre en otra localidades similares de toda España. No es lo mismo la pandemia en las grandes ciudades que en localidades como ésta de la España interior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta tarde paseaba por las calles de Tudela y la imagen es la de bares y restaurantes vacíos. La hostelería lleva cerrada aquí en Navarra desde hace más o menos un mes.. Además la Comunidad Foral fue la primera Autonomía en decretar el cierre perimetral..

La situación parece que está en vías de ser controlada, pero no hay que confiarse. Queda mucho por delante y no podemos volver a confiarnos como hicimos durante el verano. Hoy los fallecidos vuelven a estar por encima de los 350.

Ángel Expósito sobre la evolución de la pandemia

Covid

Hoy en Cope te estamos contado dos datos que invitan al optimismo, un optimismo moderado... Hay dos indicadores que nos llevan a pensar que podemos haber alcanzado ya el pico de esta segunda ola. El primero, es el índice de transmisión del virus que está por debajo de 1. ¿Qué quiere decir esto? Que la propagación del virus va descendiendo y el riesgo de contagio es menor.

Segundo dato positivo. Insisto, con todas las precauciones. Si nos fijamos en la incidencia acumulada que es la que ha servido por ejemplo para imponer restricciones en las comunidades que peor estaban. Bueno pues también hay un descenso. Puede que nos querramos agarrar a un clavo ardiendo, pero estamos tan hartos de dar malas noticias y cualquier mínima esperanza nos basta.

En fin. Una vez más, se confirma que aún con la que está cayendo, se agradece salir de Madrid para respirar ese otro ambiente de España (que es muuucho más grande que Madrid y Barcelona), aunque mantenga el denominador común del miedo y las cifras del coronavirus.

Y termino como empecé este encendido de La Linterna. Entre alucinado y entristecido, con Batasuna en la dirección del Estado. Con la pena de ver cualquier rincón del país paralizado por el covid y con la vergüenza de un Gobierno que miente, vuelve a mentir y que es capaz de pactar hasta con el diablo con tal de mantenerse en el poder.

Como alguien me comentó ayer, ETA nunca miente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar