• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "La relación entre el PNV y el Gobierno de Pedro y Pablo comenzó con una traición"

Ángel Expósito analiza las elecciones vascas de este próximo fin de semana, y repasa las traiciones de pedro Sánchez

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:12

El próximo domingo 12 de Julio, elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco.Te lo contaremos aquí en Cope en un programa especial como es costumbre.

La verdad es que en España siempre estamos de elecciones. Cuando no son europeas, generales, autonómicas o municipales, son andaluzas, gallegas, vascas o catalanas, que serán las siguientes.

El caso es que la política española siempre está marcada por un calendario electoral, el que sea. Y eso impide planificar o hacer política a años vista. Y no te digo para generaciones. Aquí, y ese es uno de nuestros grandes pecados, la política se hace pensando en las próximas elecciones. Y siempre, como digo, hay elecciones.

Me voy a centrar en las autonómicas al País Vasco. Permíteme la coña, Cope puede adelantar que el próximo lehendakari va a ser Iñigo Urkullu. El actual lehendakari será reelegido sí o también. Pocas veces habremos asistido a unas elecciones con un resultado tan evidente. Es cierto que el PNV siempre gana, pero ahora ni te cuento.

Es más, Urkullu será lehendakari con el apoyo de los socialistas vascos. Ya se sabe, y permíteme otra coña más, el PNV siempre ha sido progresista y reformista ¡Ja! Varias claves ante esa evidente reelección de Urkullu como lehendakari.

Esta relación de izquierdas entre el tradicionalísimo PNV y el Gobierno de Pedro y Pablo comenzó con una traición. Una traición de libro. Cuando el PNV apoyó los presupuestos generales del Estado de Rajoy y Montoro (por cierto los presupuestos del Estado que siguen en vigor) y en horas 24 ese mismo PNV traiciona a Rajoy y apoya la moción de censura de Pedro Sánchez, bajo la mentira de la lucha contra la corrupción del PP.

¿Qué negoció Sánchez con Ortuzar para tamaña traición?

Una pista. Interior ha dado un paso más en su política de acercamiento de presos al País Vasco. Los tres últimos traslados, presos con delitos de sangre, pasan a estar en cárceles de las capitales de provincia de esa comunidad. Los internos, además, progresan a tercer grado o régimen abierto.

Son Sebastián Echániz con al menos 7 víctimas mortales a sus espaldas a primeros de los ochenta. Buena parte de ellos Guardia Civiles o militares. Ha cumplido 3 cuartas partes de la condena de 30 años y la Junta de Tratamiento de la Carcel de Asturias le propuso para el tercer grado, el llamado régimen abierto. Se le traslada a San Sebastián. Otro es Jesús Martín Hernando, condenado por el asesinato del ex-sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goicoechea. Y el último de esta tanda es Oier Urrutia.Los tres son trasladados a San Sebastián, Bilbao y Alava, respectivamente.

Datos concretos: el Gobierno ha trasladado ya a 46 presos de la banda terrorista ETA desde aquella moción de censura. En esta legislatura, en los últimos meses de gobierno entre Pablo y Pedro, 15 traslados.

El PNV siempre gana. De un modo u otro. Incluso cuando pierde lo hace como para tomar impulso. El PNV tomó impulso gracias a aquel periodo de Patxi López como lehendakari. Por cierto, un Patxi López al que apoyó el PP. Gratis. Absolutamente gratis. Conviene recordarlo cuando se habla de pactos.

El PNV siempre gana y pasa de puntillas como quien no quiere la cosa. Con todos los instrumentos, todas las herramientas y todas las argucias, incluso pasa de puntillas ante el escándalo del vertedero de Zaldibar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se cumplen 5 meses con dos trabajadores sepultados en ese vertedero bajo toneladas de escombros, de irregularidades y toneladas de basura política, permisos, errores y horas de rescate inútil. Por supuesto, sin llamar a la Unidad militar de Emergencias para que echara una mano. El PNV tiene a Pedro y, por consecuencia, a Pablo los tiene cogidos por salva sea la parte. Y todos lo saben. Por eso la tele no dice ni "mu" del vertedero de Zaldibar; por eso el traslado de presos. Por eso lo que pida le será concedido.

Porque Pedro sabe que el PNV es capaz de traicionar a cualquiera sin pestañear. Fríamente todo por una transferencia. Es lo que tienen las izquierdas de toda la vida. Por eso y por todo lo anterior lo que pida. Por un Gobierno "a que vamos a llevarnos bien" con unos socialistas vascos que ven cómo Podemos se ahoga en la bragueta del líder ¡Oh! Amado líder Supremo y con un PNV que, preso a preso, se come a Batasuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar