• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “El pacto en Andalucía, ¿es exportable al resto de comunidades y ayuntamientos?”

El análisis de la actualidad de este miércoles con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

Aquí estamos...en ... del Parlamento de Andalucía. En la sala de los grandes acontecimientos. Aquí se firman los grandes acuerdos, aquí ha hecho Herrera La Mañana y aquí hacemos hoy 'La Linterna'.

Creo no exagerar si digo que estamos viviendo en directo una jornada histórica... desde luego para Andalucía... la gran duda es si esto sirve como precedente para experimentos similares... o no. Tiempo al tiempo.

Nos centramos en esta inmensa Andalucía. Desde este Parlamento, antiguo hospital de la Sangre u hospital de las 5 llagas... a pocos metros de la Macarena... lo primero que uno siente es el peso de la Historia. Se nos llena la boca con la monserga de las Comunidades Históricas... ¡Ja!... para Historia... este Sur de España. Fenicios, griegos, romanos, musulmanes, las Navas de Tolosa, Granada, Palos de Moguer,  Bailén, la guerra con los franceses... con las bombas que tiran los fanfarrones... se hacen las gaditanas tirabuzonez... las cortes de Cádiz... el Mar de Alborán... así que de entrada... lecciones las justas.

Hecha la presentación... 10 claves 10 para enmarcar este día de investidura de JuanMa Moreno Bonilla como presidente de Andalucía.

1.- Recuerda la escena final de la película EL CANDIDATO. Es Robert Redford. Acaba de ganar las elecciones.

Pues eso. En vez de Robert Redford... pon a JuanMa Moreno... salvando las distancias. ¿Qué vamos a hacer ahora... ya soy presidente de Andalucia.... y ahora qué?

2.- Me da que lo que se van a encontrar en los Pen Drive, cajones, archivos o cubierto de telarañas es incalculable.

3.- Me imagino cómo han trabajado este último mes, las trituradoras de papel, el borrado de archivos o las incineradoras.

4.- Apuesto a que el PP y Ciudadanos se van a dar prisa. Una de las claves será sacar toda la mugre posible antes de mayo... elecciones municipales y autonómicas.

5.- La gran duda. ¿Este experimento es exportable... o no?. Ciudadanos bailará con quien convenga nivel autonómico y local. El quid de la cuestión es saber si esto encaja en la Moncloa después de las generales de 2020.

Audio

6.- En clave PSOE. Con perdón... Todos los barones y baronesas han visto pelar las barbas  de Susana Díaz. Y todos y todas saben por qué tienen que poner las suyas a remojar.

7.- Podemos en caída libre. Y si no... al tiempo. Ni los Clinton (Kichi y Teresa Rodríguez), ni Echenique, ni Pablo e Irene desde el casoplón... ni Errejón, el de las tres comidas diarias en Venezuela... ni el piltrafilla... Monedero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

8.-  Vox no es ni un espejismo ni una broma. Les basta con no equivocarse y no morir de éxito antes de tiempo. Y no les va a resultar fácil.

9.- Los escraches y las supuestas protestas sindicales y feministas son una broma de mal gusto. Escucha a Susana Díaz en La Sexta hace unos meses...

De verdad... qué jeta...

10- Va a ser difícil combinar la urgencia con el cambio de verdad. 40 años de la PSOE no de arreglan en unos meses.

Hasta entonces, desde esta sala... del Parlamento de Andalucía donde hoy hacemos La Linterna... haz el ejercicio de sustituir a Robert Redford en El Candidato... sustitúyele... salvando las distancias... por Juan Manuel Moreno Bonilla...

¿Qué vamos a hacer ahora... ya soy presidente de Andalucía.... y ahora qué?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE