COPE

Expósito: "A este paso, Rufián ministro de Administraciones Públicas, Colau de Defensa y Otegui en Interior"

El presentador de 'La Linterna' analiza la gestión de la pandemia, la corrupción en Podemos y el último acto de Sánchez

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:34

Audio

Menudo sarao hortera, como pocas veces, han montado los expertos en imagen y fiestuquis de Su Persona para mayor gloria. Pianista, maquillaje, caritas... Enseguida te cuento en titulares.

Pero antes, mientras se me calma el soponcio, déjame un par de minutos para reflexionar sobre qué nos está pasando y cómo salimos de esta.

El problema de fondo es quién va a gestionar la ruina. No sólo ese proyecto o aquel. Esa partida o la otra. No. El tema es que viendo el Consejo de Ministros... Uno se echa a temblar. Con estos bueyes debemos arar y con este Gobierno debemos salir de la ruina.

Ayer tuve ocasión de asistir a la presentación de un libro en el Cuartel General de la Armada: Historia de la Armada. Obra coordinada por el almirante Juan Rodríguez Garat, presidente del Instituto de Historia Naval.

Como pasa casi siempre, me gusta el subtítulo del libro: "Páginas de la historia de España escritas desde el mar".

Y es que la historia de la Armada española, en efecto, es la historia de España, pero es que, además, es la historia del mundo.

En el acto intervinieron el propio almirante Rodríguez Garat, el AJEMA almirante López Calderón y la ministra Margarita Robles. Y hablaron, obviamente, de Historia y salió a relucir el orgullo.

La ministra dijo que la lectura del libro sirve para aprender del pasado mirando al futuro. Y que se aprende de las victorias, de las aventuras increíbles y de las derrotas.

Y según lo decía, con toda la razón, Margarita Robles, yo pensaba en el Consejo de Ministros y, sinceramente, me echaba a temblar.

Mira. La gestión nefasta de la pandemia se debe al desastre en sí mismo, por supuesto, y a nuestra organización y sistema de administraciones públicas. Pero también a quien estaba y está al frente.

Un ministro que pasaba por allí como cuota catalana, un área social del Gobierno que sólo piensa en la revolussión chavista y un presidente ensimismado en su imagen. En su marketing y en SU PERSONA. Hasta la extenuación de la audiencia.

Pero es que lejos de aprender de los errores y de leer correctamente los datos del caos... Sánchez, la corte de pelotas y Pablo con sus súbditos y súbditas se enrocan en la prepotencia y en los socios de la investidura. A este paso, vemos a Rufián de ministro de Administraciones Públicas, a Ada Colau de ministra de Defensa y a Otegui en Interior... Al tiempo.

El ejemplo perfecto de ese endiosamiento se aprecia en el secreto, desconocido escondido e inexistente comité científico del ministerio de Sanidad. Y... la guinda... en materia económica.

Lo último. El anuncio de Pedro Sánchez esta mañana. La promesa de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. ¿No había otra cifra? ¿Ha tenido que recuperar la cifra fetiche de los socialistas que terminó en sendas debacles del paro? ¿Aquellos 800.000 puestos de trabajo que se tradujeron en un 20 por ciento de desempleo? ¿Nadie se ha dado cuenta, 1.000 asesores para esto?

Mi amigo griego Vasilis Morkakidis me pasa la lista de expertos que en Grecia van a dirigir el reparto y el uso de las ayudas europeas. Un primer paquete de 32.000 millones de euros.

¿Quiénes son los miembros del comité griego? El presidente es Christoforos Pissaridis (profesor de la London School of EConomics y de la Universidad de Chipre, Premio Nobel de Economía 2010). Junto a él, Dimitris Vagianos (también profesor en la London School) y Konstantinos Megir (profesor de la Universidad de Yale).

Los siguientes expertos son profesores en Atenas, en las grandes consultoras del mundo, en Yale, Cambridge, Creta...

Los griegos, con la Comisión del Premio Nobel Pissaridis, y nosotros aquí, con un Consejo de Ministros que apenas se pueden mirar a la cara, con una ministra de Hacienda a la que no se la entiende y con Podemos (los de Syriza en Grecia, por cierto) con sus cosas de chavistas. Hasta el punto de que los Presupuestos los negocia un tal Nacho Álvarez, número 2 de Pablo Iglesias.

Un Pablo Iglesias, al que por cierto, un juez de la Audiencia Nacional le ha puesto en las puertas del Tribunal Supremo por el caso Dina. Ya sabes, su ex... asesora.

¿Qué puede salir mal?

Y eso sí, con un pianista en La Moncloa para mayor loa de Su Persona. Sólo le ha faltado hacer el numérito en el balcón, como Donald Trump.

¿Cómo no se le ha ocurrido eso a Iván Redondo?

¡AH! Y MI POSDATA. Se lo escuché a Margarita Robles en el Cuartel General de la Armada. Por supuesto que España es un gran país. Muy pocos países del mundo podrían protagonizar un libro de aventuras como esta Historia de la Armada.

El problema es que no lo sabemos. Esa historia no se enseña a nuestros alumnos y lo que es peor: se pretende esconder.

Se pretende esconder, al menos, desde una parte del Gobierno de esa misma España. Ese es el verdadero problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar