• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Es un error pensar que lo internacional no importa y un error mayor equivocarnos de socios"

El presentador de 'La Linterna' reflexiona sobre la posición con respecto a Marruecos

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Audio

Sinceramente, estamos asistiendo a la configuración de un nuevo orden mundial mientras aquí enloquecemos con una ley de Educación suicida, con un Consejo de Ministros imposible y todo ello... con unos socios inauditos.

El covid nos sigue arruinando --especialmente a España-- a la vez que el mapa mundi se reorganiza por momentos.

Dicho de otro modo, se confirma que cada vez pintamos menos. Nos hemos equivocado de bando y de ahí que no nos enteremos de nada en este nuevo orden mundial que surge postcovid.

Recuerdo a un veterano periodista, colega, que cuando un informativo arrancaba con noticia de fuera de España decía '¡Buah! No ha pasado nada'. Error. Enorme error y cada día más.

1.- Empezando por el principio. Nuestra imagen en el mundo. Somos el único país de esta parte del mundo con populistas de extrema izquierda en el Gobierno. Y no creo que sea para estar orgullosos.

No quiero pensar en los diplomáticos, militares y altos funcionarios desplegados por el mundo intentando explicar esta nuestra España.

2.- Desde Franco y, eso sí, hasta que llegó Sánchez, la prioridad de nuestra política exterior ha sido Marruecos.

Pero ya no... y así nos va. Marruecos cerró las fronteras de Ceuta y Melilla (no al revés); mira quiénes y cómo llegan a Canarias y la guinda, Marruecos nos humilla cancelando por la cara una cumbre bilateral clave.

3.- En este sentido, cabe recordar que el 90 por ciento de los migrantes que llegan a Canarias son marroquíes. De entre 18 y 35 años. Con pasaporte en regla y con el móvil cargado.

Portada de ABC ayer domingo: Rabat admite menos devoluciones al mes que inmigrantes llegan a España en un solo día.

4.- Importantísimo el apoyo de EE.UU. a Marruecos en el tema del Sáhara. Y no nos engañemos... Joe Biden no cambiará una coma de ese acuerdo. Porque la clave es el otro cromo... Israel.

Y no nos hemos enterado de nada hasta que lo dio la CNN, la Magreb Arab Press o el Washington Post. ¡Qué ridículo!

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

5.- Si en algo se atisba un nuevo orden mundial es en las relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes e Israel... y las flamantes relaciones entre Rabat y Tel Aviv.

En el trasfondo, el eje Rusia-Irán (chiitas y Siria) frente a Estados Unidos con suníes. Ni que decir tiene que con Podemos en el Gobierno, otra vez, nos hemos equivocado de socios.

6.- África vive en una tormenta perfecta. Y conviene recordar que nuestra verdadera frontera Sur es el inmenso Sahel. El Mediterráneo linda con el Magreb, pero sobre todo con el Sahel desde Etiopía y Eritrea hasta Mauritania y Senegal. En medio, Sudán, Chad, Níger, Nigeria, Mali, Burkina y el golfo de Guinea.

7.- Por favor, que no se rompa el eje franco-alemán.

8.- Hispanoamérica se está rompiendo en dos. Cuba, Venezuela y las malas copias chavistas y, por otro lado, una Iberoamérica que quiere seguir siendo occidental.

Oootra vez nos estamos equivocando. No hay más que oír a Zapatero y no te digo... a medio Consejo de Ministros.

9.- Me lo cuenta Luis Ayllón, uno de los mejores periodistas diplomáticos que habré conocido: "España elimina su agregaduría militar en Caracas. Las relaciones dependerán del agregado en Cuba."

Y 10... MI POSDATA... El coronavirus, la nueva diplomacia mundial, la economía global... y nosotros mirando a la luna de... a la luna del casoplón de Galapagar.

Es un absoluto error pensar que lo internacional no importa. Pero cometemos un error mayor: equivocarnos de socios. Exactamente lo que estamos haciendo desde el Gobierno de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar