• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito, desde Granada: "Estas elecciones son más representativas que las de Madrid o Castilla y León"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, describe la actualidad de las elecciones de Andalucía desde Granada

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Vídeo

Hoy encendemos esta Linterna en Granada. Durante las próximas semanas, siempre que la guerra, los espías y las cosas del Gobierno lo permitan, prestaremos atención a Andalucía. Ya lo sabes, elecciones autonómicas el 19 de junio. Desde hoy hasta entonces, intentaremos aprender qué está pasando aquí. Por qué las encuestas vaticinan un cambio histórico.

Mira, estoy ahora mismo en el barrio del Albaicín. Ante una de las vistas más imponentes del mundo. No exagero.

Me acompaña Miguel Campos, presidente de los guías turísticos de Granada. Para comenzar, Ángel Expósito preguntó a Miguel Campos qué es el Albaicín a lo que su interlocutor ha remarcado que es “el barrio más histórico de Granada”. La Granada antigua, la árabe, la medieval. Ese lugar donde se puede imaginar “cómo era la sociedad hace 700 años”.

Al reto de describir en treinta segundos lo que tenían ambos en frente reconoció inicialmente que era “difícil de describir" y que "había que verlo”, para terminar describiéndolo a partir de colores: “Un cielo azul imponente, un manto de nieve blanco, el rojo de los ladrillos de La Alhambra, el verde del bosque”. Continuó la descripción hablando de aquella que fue fortaleza medieval más grande y mejor conservada, la residencia de los Reyes Nazaríes de Granada.

Sobre la muralla que acompaña a la Alhambra, el presidente de los guías turísticos granadinos lo definió como “impresionante”. Especialmente por su longitud, dos kilómetros y medio. Una fortificación que alberga una ciudad palatina, “una ciudad única interior”, asegura.

Estas elecciones andaluzas son mucho más que unas elecciones autonómicas. Mantengo, sinceramente, que para el conjunto de España, estos comicios son más representativos que las elecciones de hace un año en Madrid (las de Díaz Ayuso) o las de hace tres meses en Castilla y León.

Si se cumplen las encuestas, Juan Manuel Moreno Bonilla será un mazazo para Pedro Sánchez y un espaldarazo para Feijóo.

¿Y sabes qué? Viendo esto, Sierra Nevada, la Alhambra y las callejuelas del Albaicín pienso que nos fijamos demasiado en otros territorios y comunidades.

Miguel Campos también se ha referido con Expósito a las comunidades autonómicas históricas. A esta cuestión, el presidente de los guías turísticos le ha respondido con una sonrisa recordando que el símbolo de Granada se encuentra en el escudo de España “como llave que cierra la unidad del país”. Con esto refiere a que es una Comunidad Autonómica histórica per se.

Para Campos, es historia del mundo más allá que historia de España. Teniendo en cuenta que la conquista de Granada significó el final del período musulmán que duró ocho siglos. Además fue el inicio de la Edad Moderna, el principio del viaje a América,… Tantas cosas para España, para el mundo que Granada es un símbolo de ese cambio tan importante.

Lo último de la actualidad ante estas elecciones. El espectáculo de las autodenominadas fuerzas de la izquierda. Ni Podemos ni Alianza Verde llegaron a tiempo. Sí están registrados Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del pueblo andaluz en una cosa que se llama Por Andalucía.

La candidata sería Inmaculada Nieto, Izquierda Unida, portavoz en el Parlamento andaluz que venció al diputado por Cádiz de Podemos, Juan Antonio Delgado, que fue también el elegido por Pablo Iglesias. Inmaculada contaba también con el aval de Yolanda Díaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pacto eran cuatro cabeceras de listas para Podemos (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla). Peeero llegaron tarde al registro.

Finalmente y por ahora se presentan por la supuesta izquierda: PSOE, Por Andalucía y la coalición que encabeza la líder de los Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, la mujer del Kichi que es Adelante Andalucía. Suena a coña pero es tal cual.

IU tendría el puesto en el Consejo de Administración de la RTVA, un senador y en la Cámara de Cuentas, mientras que Podemos se quedaría con la Mesa del Parlamento, el Consejo Audiovisual y otro en la Cámara de Cuentas.

En estas que Adelante Andalucía (los del Kichi) proponen un “pacto de respeto y no agresión. Al final, se dan de leches".

Todo muy edificante, progresista y reformista. ¿Te los imaginas gobernando?

¡AH! Y MI POSDATA

Volviendo al invitado, Ángel Expósito preguntó a Miguel Campos si la gente era conscientes de qué era y qué suponía la Alhambra. Su interlocutor respondió que creía que no, cree que valoran mucho más los extranjeros que los españoles la fortificación.

No obstante, considera que tiene un punto positivo la llegada de la pandemia y es que el turismo “resurja y los españoles están conociendo mejor su país”. Reconoció que el turismo nacional les “ha salvado la vida desde que la pandemia comenzó a declinar” y que los turistas nacionales “están conociendo una España que es una maravilla”. Pero cree que no se valora lo suficiente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE