Expósito, sobre la luz: "¿Te imaginas la que se liaría si estuviéramos con otro Gobierno en Moncloa?"

- 3 min lectura

Entre el procés, las broncas y las puyas en el Consejo de Ministros, las provocaciones de Pablo Iglesias y los pulsos entre los participantes del centro derecha, como que no queremos darnos cuenta de la que nos viene.

Primer impacto. Los precios siguen rompiendo techos en España por la subida del precio de las energías. El IPC subió siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, el umbral más alto desde septiembre de 2008. Desde hace 13 años. Los precios de la energía, los mayores responsables del repunte de la inflación en los últimos meses, aumenta en todos los frentes. El petróleo ha rebasado este martes los 80 dólares por barril por primera vez en tres años. El gas natural, uno de los principales causantes de la escalada en los mercados eléctricos prolongó su espiral alcista. Y en España, el coste de la luz toca hoy miércoles un nuevo techo histórico en los 189,9 euros por megavatio/hora (MWh).

En estas últimas semanas se han sumado dos factores más al peligroso cóctel que supone para Occidente el encarecimiento de la energía: la creciente demanda de crudo y gas por parte de China, y de Asia, y un creciente temor al desabastecimiento de combustibles en el Reino Unido. Mezcla en una coctelera precios altos, aumento de la demanda y pulsos comerciales, y te sale pánico.

Breve repaso a la situación de la energía que tu y yo gastamos.

Sobre la luz. El mercado eléctrico español continúa encadenando récords. La luz marca hoy esos 190 euros el megavatio hora de media. El máximo por tramos horarios se está produciendo en este preciso instante, entre las ocho y las nueve de la noche, cuando estamos rebasando los 208 euros.

El carbón. Se está produciendo un aumento de la demanda de carbón en Europa para la generación de energía. Esto explica que el precio del carbón se haya triplicado en el último año, hasta los 210 dólares la tonelada. Un claro ejemplo de que el mercado busca cualquier clase de energía para garantizarse el suministro, aunque sea altamente contaminante y vaya contra la descarbonización.

La gasolina y el gasoil. El petróleo supera los 80 dólares por primera vez en casi tres años. La creciente brecha entre oferta y demanda promete una escalada aún mayor en las próximas semanas. Goldman Sachs apunta a los 90 dólares por barril de ‘brent’ a final de año.

Y nos queda el gas, que sigue la misma estela. El precio medio del gas se disparó un 28% en los mercados europeos, hasta los 65 euros el megavatio hora, lo que supone un nuevo récord histórico tras el alcanzado en la quincena anterior, de 50,81 euros.

En fin, se siente, pero es lo que hay.

Ahora que te vengan con la recuperación, con las grandes palabras, con los rifirrafes entre Yolanda Díaz y Escrivá o con las chapas de Pedro Sánchez antes cualquier auditorio obnubilado por Su Sanchidad.

Y tú, autónoma, superhéroe, parado o emprendedora, a pagar. De donde puedas. Y que se te ocurra no hacerlo. Varias dudas ante el panorama:

Uno. Seguro que esto de los mercados internacionales de la energía le hubiera estallado igual a cualquier gobierno. Ahora bien, pregunta: ¿tenemos los mejores gestores para hacer frente a este marronazo?

Dos. Nos toman por gili... dejémoslo en por tontos. Con las pensiones, con los tramos horarios, con la reforma fiscal. ¿Por qué no nos dicen la verdad?

Y tres. ¿Te imaginas la que se estaría liando si esta situación la estuviéramos viviendo con otro Gobierno en la Moncloa? ¿Te imaginas las calles con Pablo Iglesias, Errejón, Monedero, Yolanda Díaz, Adriana Lastra, con todas rodeando el Congreso?

Ah, mi posdata. ¿Cómo era aquello de Churchill? Sí, sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo. No sé porqué pero casi siempre se nos olvida añadir lo del esfuerzo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking