

Ángel Expósito: "Los indultos han provocado un choque entre Sánchez y las instituciones"
- 3 min lectura
Terminamos otra semana complicada, tensa, dura, crispada, esperanzada y a veces optimista pero la mayoría de ocasiones sorprendente. Las vacunas avanzan y progresan adecuadamente. Los datos corroboran que estamos doblegando la pandemia y otros confirman que la recuperación económica está ahí. Problema: los millones de personas que se han descolgado para siempre en esta crisis.
En medio de todo este carajal, los españoles nos volvemos a pegar un tiro en el pie. Ahora con los indultos a los presos del procés, que han provocado un choque frontal entre Sánchez y las instituciones, las más altas instituciones. Con este ambiente, el general Varela me invitó a moderar una mesa redonda sobre los valores de nuestra generación dentro del título: 'Retos futuros'.
El tema es que hablamos y debatimos de valores con mayúsculas y me viene que ni al pelo esta semana. Estos meses y tras este maldito años de coronavirus lo de los valores nos ha dado una vuelta.
1: La familia. Cuánto ha cambiado el concepto que tienes tú de los tuyos. De lo más cercanos a ti durante este puñetero año. La ministra Robles fue la primera en abrir la sesión y en sacarnos el concepto familiar. ¿Y sabes qué? En muy pocos sitios como en España la familia es/somos lo que somos.
2: El trabajo, el esfuerzo, la disciplina. El liderazgo como valores que nos enseñaron nuestros padres y que quizás, como dijo el General Marcos, no estamos sabiendo transmitir a nuestros hijos. Sinceramente, viendo lo que vemos como líderes a nuestro alrededor. Apaga y vámonos.
3: Educación y niños. La educación, el conocimiento y la historia como la base de todo para mirar al futuro. Para lo bueno y para lo peor. La educación como clave de la competencia y de nuestros problemas. Claro y yo pensaba en el procés.
4: Manuela Carmena habló de tolerancia y de la disociación entre los españoles de a pie y la crispación política que nos invade.
5: Se pusieron sobre la mesa las tres 'h'. Como señas de identidad de esta España que nos dejaron y me da a mí que nos estamos cargando. Pensé entonces en cuánto engreído nos ilumina, en la falta de empatía y en cómo mi abuela y mi madre se reían de sus propias miserias.
6: El mundo, la globalización de España en el planeta. No deberíamos perder la perspectiva de la marca España. Y claro, vuelvo al procés y me voy mosqueando.
7: Se habló en ese acto en la Escuela de Guerra del Ejército de la ejemplaridad pública. ¿Seguro que nuestros líderes son ejemplares? ¿Pueden darnos algún ejemplo de algo?
Y me quedé con una frase que dejó sobre la mesa Fernando Riaño de la Once: "En la vida unas veces se gana y otras se aprende". Y pensé en policías, guardias civiles, bomberos, militares... en todos esos ejemplos y en otros que son los que acaparan los titulares.
Y MI POSDATA:
El honor. Un asistente a la jornada sobre valores preguntó a la mesa: ¿qué es para ustedes el honor? y volví a las portadas, a las aperturas de informativos en radio y televisión y vi claramente que es el honor y qué es el deshonor. Ahora clasifica tú en cada una de las dos quién lo protagoniza.



