• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿Te imaginas que el PP actuara contra periodistas de medios editorialmente de izquierdas?"

El director de 'La Linterna' enciende el programa desde Ferrol, desde donde analiza las noticias más importantes de los últimos días

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:30

Audio

Hemos encendido 'La Linterna' en Ferrol. Estamos en la sede de la Fundación Abarca. Esta mañana hemos aterrizado en el aeropuerto de La Coruña y nos ha recibido un día típicamente gallego. Iba a llover, pues solazo. Iba a hacer frío y resulta que esto es primavera. Y sin apenas brisa. Sin duda, esto es Galicia.

Seguramente me repito. Siempre que encendemos 'La Linterna' fuera de los estudios centrales de COPE suelo decir lo mismo. Sinceramente, a los periodistas de la Villa y Corte nos viene muy, pero que muy bien salir de Madrid para empaparnos de realidad. Miren ustedes, estamos empapados de las cosas de Rufián, de un Gobierno en una coalición imposible, de las ocurrencias de Garzón o de los líos inverosímiles del PP de Madrid. Y por eso conviene y hasta debería ser obligatorio viajar. Para escapar.

Para huir, para corroborar (como decía otro gallego, un tal Mariano Rajoy) que España es mucho más que Madrid. España es muchísimo más que el peñazo del procés independentista catalán o los líos suicidas entre Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Hoy en esta Linterna desde Ferrol vamos a hablar de presente pero, sobre todo, de futuro. Hablamos de energía (que es lo mismo que hablar de medio ambiente), haremos de la mar desde todos los puntos de vista que podamos. Hablaremos, en suma, de la realidad. Y seguro, segurísimo, que vamos a aprender mucho.

Mira, venía esta mañana en el avión y se me caía el alma al suelo. Por un lado, leía la penúltima ocurrencia del Gobierno de la Generalitat implantando una especie de régimen espía en los colegios catalanes para que los alumnos delaten en una lista a los profesores que usen el castellano. Que los alumnos se chiven de los maestros por considerarlos unos españolazos. En una lista.

Pero es que a continuación leo que el ayuntamiento de Valencia ha decidido eliminar el español de las estaciones de Metro. Y, ya de paso, quita la estación Rey Juan Carlos.

Y una tercera: la polémica política del día es el comunicado firmado por los jefes de prensa de PSOE, Esquerra, Bildu Podemos y demás socios del Gobierno para que se tomen medidas contra algunos periodistas porque no mantienen la concordia o el buen rollito en el Congreso. O sea, que molestan.

¿Te imaginas que el PP (solo o con Vox y Ciudadanos), te imaginas que pidieran actuar contra X periodistas de determinados medios editorialmente de izquierdas? Ante esta última ocurrencia progresista y reformista, tan solo un matiz. Cuando se coarta la libertad de expresión de un periodista no se coarta solo la libertad del periodista (que también) se ataca, se limita, se controla y se censura la libertad del receptor de la información. Los periodistas somos transmisores. Creo, sinceramente, que no lideramos ni la opinión ni nada. El derecho fundamental es del lector, el televidente, el internauta o tuya, del oyente de radio.

Todo lo que sea coartar esa libertad es Cuba, Rusia, China, Bielorrusia, Qatar, Afganistán, Irán o Nicaragua. Es Venezuela ¿A que te suenan? Lo dicho: coincidirán conmigo en que es para salir pitando. Unos con metidos nazis en los colegios; el otro jugando a ser político aprobando sandeces en el Metro y, en la sede de la soberanía popular que es o era el Parlamento jugando peligrosamente a la censura.

Ah, y mi posdata. Recuerdo que estamos en Ferrol. En Coruña. Y me quiero detener unos segundos en el sector pesquero. Hablamos del IPC, de la OCDE y del Banco Central Europeo como si los entendiéramos. Citamos a los ministros o a los portavoces como si supieran sinceramente. Y, a la vez, hablamos poco. Demasiado poco de los agricultores, ganaderos transportistas, autónomos. Y de los pescadores. Hoy en nuestro 'Tema del Día' vamos a hablar con ellos. Y de ellos.

Pues eso. Hoy, lección de economía real en 'La Linterna'. Dentro de una hora en nuestro 'Tema del Día'. La pesca. Estamos mirando al Cantábrico hacia el Norte y noroeste. Y hacia América hacia en noroeste y oeste. ¿Y sabes qué? Todo lo demás, incluido nuestro ombligo me parece muy paleto.

¿Cómo era aquello? "Y luego dicen que el pescado es caro". Pues eso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar