• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Esquerra apoyará los PGE pero hace el paripé para que Junts no se aproveche"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, desglosa en su monólogo las principales claves de las noticias del día

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Audio

La España de las Autonomías tiene hoy una cita en Santiago de Compostela. Comunidades del PP, del PSOE y Cantabria se reúnen convocados por Núñez Feijóo para hablar de financiación autonómica.Mantengo que con esto de la España de las Autonomías se nos ha ido la pinza. Digamos que se nos fue la pinza hace mucho tiempo.

Unos cuantos ejemplos del despiporre:

1.- Sobre la Cumbre de hoy en Santiago. De entrada... no sé han puesto de acuerdo, ni siquiera, para ir todos a ese encuentro.

En este sentido, un titular que me ha llamado la atención:

Cinco presidentes del PSOE piden a Sánchez que la financiación autonómica "no pague embajadas".

EL ESPAÑOL accede a los acuerdos del documento que firmarán Page, Andréu, Barbón, Lambán y Vara, en Santiago de Compostela, junto a los populares Feijóo y Mañueco, y el regionalista Revilla.

Lo llevan claro.

2.- Los Presupuestos en Cataluña tienen su gracia. Esquerra como que rompe con Junts para irse con Podemos y de paso garantiza los Presupuestos de Ada Colau en Barcelona.

Entre tanto, Esquerra apoyará los Presupuestos del Gobierno pero hace el paripé para que Junts no se aproveche.Y de fondo, Puigdemont. ¡AH! y los espías de la Generalitat inspeccionando en los patios de los colegios a ver qué niño habla español.3.- Bildu consigue que el canal infantil de ETB en euskera se vea en toda en Navarra. Y lo ha logrado a cambio de apoyar los Presupuestos de Sánchez. Lo de los presos se da por descontado. Poco a poco.

4.- El despiporre de los TSJ sobre las medidas anti covid. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que lo que se aprueba en La Rioja, Baleares o Cataluña no vale en el País Vasco, Canarias o Extremadura? O al revés.

5.- Algunos, como López Miras presidente de la Región de Murcia, piden una legislación de pandemias. Casi dos años después seguimos sin una ley común. Como si el bicho entendiera de lindes, orillas, fronteras o estatutos de autonomía. 6.- Sobre la Educación. El gran error de la historia autonómica de la España reciente es la Educación. Y ahora resulta que unas comunidades aplicarán la nueva Ley y otras no.7.- La última polémica va sobre los museos nacionales.8.- En clave económica y territorial, parece que algo parecido al AVE llegará a Galicia el año que viene. Pero es que Pedro Sánchez dijo que en un año llegaría a Extremadura. A la vez, ni está ni se sabe cuándo llegará al País Vasco (por culpa de los propios vascos, por cierto).Me acuerdo de aquello de lo que presumía José Bono cuando decía que Castilla La Mancha era la única Comunidad con todas sus capitales Unidas por Alta Velocidad.

9.- Nuevo titular en El Debate: La plataforma España Vaciada se lanza a por el último escaño en juego en 29 provincias.Los partidos a ambos lados miran de reojo la evolución de la «revuelta» de la España rural, que quiere poner patas arriba el tablero político. La Ley D’Hont podría ser una gran aliada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No hacemos más que mejorar. Añado.

¡AH! Y 10 MI POSDATA

No pretendo caer en la demagogia fácil para que desaparezcan las Autonomías. Eso es un absurdo. Pero sí convendría repensar el concepto de lealtad. Creo que el gran fallo, el error histórico de la descentralización en España ha sido la deslesltad.

Una deslealtad unida a la miopía de los dos partidos que han gobernado España. PP y PSOE.PSOE y PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar