• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Cría cuervos y te sacarán los ojos"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, resume las informaciones del día desde Málaga

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

Audio

Hoy encendemos La Linterna en Málaga. Estamos en la plaza de la Marina, en el edificio de la Diputación.

Mira que hay sitios en España que han cambiado para bien y otros (los menos) para peor. Cuando ha sido así, que han ido a peor, ha sido por contaminación política a todos los niveles. Cuando el procés, por ejemplo, se mete desde los colegios al deporte pasando por la economía, la cultura, la Justicia.

Málaga, en sentido contrario, es uno de esos sitios que no dejan de sorprenderte. Desde el desarrollo del Muelle Uno a la reconsideración del teatro romano pasando por la catedral. Desde el Caminito del Rey al Starlite pasando por Picasso, L' Hermitage o el Thyssen.

Lo he dicho muchas veces y lo mantengo. España es mucho más que Madrid. Pasan muchas más cosas fuera de Madrid y no te digo fuera del procés o de Otegui (que vienen a ser lo mismo). Y hoy vamos a comprobarlo en Málaga.

Resumen del día en algunos flashazos. Cuatro o cinco chispazos a modo de resumen de situación. Te lo advierto: 'Pa' no echar gota'.

Uno. Leo en El Mundo: Arnaldo Otegi plantea un cambio legal para excarcelar a 177 etarras. El líder de Bildu busca modificar el Código Penal de 2003 para poder acotar penas y liberar a presos.

Dos. En ABC: Batet convoca una reunión urgente de la Mesa del Congreso para abordar el caso de Alberto Rodríguez. La cita tendrá lugar al final del Pleno y es la reacción al oficio del Tribunal Supremo en el que pedía explicaciones a la presidenta del Congreso sobre la inhabilitación del diputado. El tío sigue en el escaños con sus santos... con sus santas rastas.

Tres. Esta es surrealista. En Voz Populi: El voto de un diputado de Foro Asturias se convierte en decisivo para que el bable sea cooficial en el Principado. Todas las miradas del Parlamento asturiano están puestas en Adrián Pumares. Su voto será clave para sacar la reforma del Estatuto adelante con el reconocimiento de la 'llingua' como punto estrella.

Cuatro. En El Español: Marlaska vuelve a saltarse el escalafón para no ascender a De los Cobos y Corbí, claves contra ETA. Malestar en la Guardia Civil por la "laminación de los criterios profesionales" que evalúa el Consejo Superior del cuerpo, ignorado por el ministro. ¡Vaya papelón! Marlaska.

Cinco. Leo en El Debate: Podemos quiere que sus militantes sean un «ejército de comunicadores» y funden radios y periódicos propios. El partido ha pedido a sus bases que hablen de ellos también en «la barra del bar y por Whatsapp». Y un nombre propio. Todo pinta que Ángel Gabilondo será el próximo defensor del pueblo tras el acuerdo casi anunciado entre el Gobierno y el PP. No soy objetivo, yo me alegro.

¡Ah! Y mi posdata: termino este encendido de la segunda hora de La Linterna como empecé, con el figura, Otegui. Y una consideración sobre eso que dijo de conseguir que Pedro Sánchez aguante esta legislatura y después que gobierne otros cuatro años más. Nos estamos fijando en la relación entre los 200 presos etarras y los Presupuestos cuando el verdadero problema es otro.

La auténtica hipoteca de Sánchez no son los dos años hasta las elecciones para luego seguir otros cuatro. No. La verdadera hipoteca de Sánchez con Otegui fue su investidura como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Rajoy. Ya casi se nos ha olvidado. Sánchez le debe a Otegui y a otros como él ser presidente del Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Lo dicho. Hoy es jueves ¿no? Pues entonces esto es Málaga. Estamos (más a gusto que en brazos) en el edificio de la Diputación de la plaza de la Marina. Se confirma: esta ciudad y esta provincia están preciosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar