"Día de los sindicatos para parecer que siguen valiendo algo. Un 1 de mayo que cada año que pasa es más soso, más aburrido, y más inútil"

El director de 'La Linterna' analiza el Día Internacional del Trabajo y lo que supone en España, mientras da las claves de lo que está pasando en el mundo

- 3 MIN

1 de mayo, el reflejo de la situación es la manifestación más multitudinaria por el día del trabajo en Madrid. Según los sindicatos, 50.000 personas, según la delegación del gobierno, que digo yo, de este gobierno que no somos sospechosos, 12.000. Ya está dicho todo.

Esta es la noticia del día, imagínate. Así que he pensado que tal y como está el planeta, lo mejor es hacer un repasito por el mundo a base de titulares y una entradilla.

Mira, uno. Rusia lanza otro bombardeo sobre Ucrania justo antes de la supuesta tregua de tres días que vendrá para la semana que viene entre el 8 y el 10 de mayo. Tras el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania, esta es otra, Rusia lanzó un ataque masivo en Odessa. Dos muertos, 15 heridos.

Según el gobernador regional Oleg Kiper, el bombardeo provocó daños en edificios de gran altura, casas, un supermercado, una escuela. Los rusos acusan de lo mismo a Ucrania en Gerson.

Dos tierras raras. Acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania que abriría las puertas al tesoro de las tierras raras. Más allá de la diplomacia, Washington y Kiev han pactado el control compartido de los yacimientos minerales más ricos en Europa.

Claro, dicen los que saben que no son comparables ni con el centro de África ni con China, pero ahí están. Mientras tanto, no sabemos qué hay detrás. Putin sigue a lo suyo.

Tres. Jerusalén. Los incendios rodean Jerusalén y obligan a Israel a pedir asistencia al resto del mundo. Durante el día de hoy se habría dado por controlado que no he extinguido. Hay 18 detenidos porque todo pinta que ha sido provocado.

El ministro de Asuntos Exteriores, israelí, ha lanzado una campaña para pedir ayuda. Aviones para la extinción de incendios en Reino Unido, Francia, República Checa, Suecia, Argentina, España, Macedonia, Azerbaiyán. Ojito, en Jerusalén.

Cuatro. A los 100 días de Trump en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, deja el cargo. Este es el genio aquel que retransmitió por redes los ataques a Yemen. ¿Te acuerdas? En los grupos de su red social, grupo de mensajería, a tal hora vamos a hacer esto, los barcos, los misiles... Bueno, pues se lo han cargado, tres meses.

Cinco. India y Pakistán. Pakistán se prepara para entrar en guerra con India en las próximas 24 horas. Islamabad dice que posee información de inteligencia que respalda su temor a que la India inicie una operación por Cachemira. Lo que nos faltaba.

Seis. Leo en 'El Mundo'. Nueva embestida del régimen cubano contra la disidencia democrática. Esta disidencia está embestida se divide en tres frentes. En las cárceles han vuelto a detener a los que soltaron. En toda la isla y en el exilio, les da igual. Y no hablamos de Cuba, ni de Venezuela, ni de Nicaragua. Siete.

Siete. En 'ABC': Rusia refuerza su presencia militar cerca de la frontera con Finlandia. Estaría ampliando sus bases militares en esa región fronteriza. Habría trasladado allí nuevas piezas de artillería.

Ocho. En Yemen. El Reino Unido se suma a los bombardeos de Trump contra Yemen y los hutíes anuncian represalias. El gobierno británico alega que la amenaza a la libertad de navegación hacia el canal de Suez habría costado ya miles de millones al comercio mundial. Así está el mundo.

Y mientras aquí, lo flipas. Mi postdata. 1 de mayo. Día del trabajo, o de los trabajadores, o del trabajador, da lo mismo, para lo que ha quedado. Día de los sindicatos para parecer que siguen valiendo algo. Un 1 de mayo que cada año que pasa es más soso, más aburrido, y más inútil.

Venga, nacionalizamos todo porque nosotras somos así. Lo ha dicho en Televisión Española. Claro, así ya estamos a un pasito de ser Venezuela. Exprópiese, ¿te acuerdas? Bueno, yo propongo que en esa Venezuela ella misma, o Pablo Iglesias ya puestos, o mejor, el mismísimo Pedro, tengan el lugar y la estatua de Maduro.

Programas

Último boletín

10:00H | 3 MAY 2025 | BOLETÍN