• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Volcanes en la historia

El mundo mira a las Canarias y a su volcán, y nosotros nos preguntamos. ¿Cuáles han sido las erupciones volcánicas más importantes de la historia, y cuáles sus efectos?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

Las Canarias, La Palma, hoy es noticia. No sólo en España sino en todo el mundo. Te lo estamos contando. Desde ayer a primera hora de la tarde -cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción- tras días en los que la actividad sísmica de la isla puso a los expertos en alerta, las imágenes impactantes se suceden. Se espera que, en cualquier momento, si no lo ha hecho ya, la lengua de lava que ha generado la erupción llegue a las costas del atlántico. Atrás quedan miles de evacuados, cultivos arrasados y más de cien viviendas destruidas. La naturaleza en toda su fuerza. Imparable. Es difícil de saber, pero los expertos consideran que el volcán permanecerá activo semanas.

El mundo mira a las Canarias y a su volcán, y nosotros nos preguntamos. ¿Cuáles han sido las erupciones volcánicas más importantes de la historia, y cuáles sus efectos?

Hablar de historia y de volcanes nos lleva a hablar, inevitablemente, del que sin duda es el incidente más famoso: Pompeya, y el Vesubio, y la tragedia que sacudió a esta ciudad en el 79DC. Un drama que conocemos no sólo a través de los testimonios de Plinio, sino gracias a la labor ilustrada de un rey de Nápoles, que después lo sería de España: Carlos III.

El siglo XIX esta dominado por dos dramáticas erupciones: El Tambora y el Krakatoa. El primero, quizás fue el más mortífero en de la serie histórica. Ambos tuvieron un efecto notable en clima, el arte, e incluso en la historia militar y política del mundo. Hablamos de otros volcanes con nombre propio como el Pelée, El Ruiz, el Unzen o el mítico Fuji, … y, en fechas más recientes, el Eyjafjallajokull islandés, cuya erupción en 2010 alteró notablemente el tráfico aéreo mundial.

En España los volcanes dan para mucho, del Teneguía -que justo hace 50 años entraba en erupción- al Timanfaya, sin olvidar la comarca gerundense de la Garrocha, para llegar -de nuevo en las Canarias- al mítico e imponente Teide. Así las cosas, Canarias es quizás -así lo dice la leyenda- la punta del iceberg de lo que fue la mítica Atlántida. Ahora, a esa lista se suma, en 2021, la erupción de Cumbre Vieja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar